Imprimeix

Esquerra Unida presenta en Cort propuestas para una ordenanza que proteja a los animales

on .

Compartir a Facebook

DGsuhElXcAAqTrtEsquerra Unida presentó el pasado viernes 8 de septiembre una batería de propuestas para la nueva ordenanza de tenencia de animales de Palma. Concreta mente veintisiete páginas con propuestas recogidas entre diferentes colectivos y asociaciones que luchan por la defensa de los animales.

Desde mejoras importantes en Son Reus, como un cambio urgente de horario, para que las familias puedan visitar el centro para adoptar animales, hasta limitaciones para la venta de animales en tiendas o su prohibición entre particulares.
"Si queremos evitar el sacrificio de animales en Son Reus hay que atajar el problema real que es la venta masiva y compulsiva de animales", declara Guillermo Amengual, coordinador del área animalista de EUIB.

También se han presentado propuestas para el cuidado de animales entre particulares, se solicita un protocolo en caso de emergencias que incluya a los animales, un cambio en los protocolos de animales que entren enfermos en Son Reus que puedan salir antes de los quince días, la creación de la Oficina de Protección Animal , la implantación de la aprobada en 2013 brigada de protección animal, un teléfono de 24 horas para casos de maltrato animal o la creación de la mesa de Protección Animal.

"De nada servirá cambiar la ordenanza si nadie vela por su cumplimiento. Es primordial la creación de la Oficina de Protección Animal para que centralice todo lo referente a la protección de los animales en Palma. Ya se pidió en los presupuestos participativos de Palma y se denegó al respondernos que todas esas tareas ya les lleva a cabo la regidoría de bienestar animal, así que deberían revisar el trabajo de dicha regidoría al ser prácticamente invisible".

En todas las propuestas presentadas también se ha solicitado la prohibición de venta de animales en la vía pública (Pere Garau) o la prohibición de matanzas públicas de animales (ritual fiesta del cordero).
Esquerra Unida pide también la declaración y protección del gato feral y mejorar el proyecto CES.

"No podemos quedarnos a medias con la nueva ordenanza. Tiene que ser una normativa que vele de verdad por el bienestar animal y castigue de manera ejemplar el maltrato hacia los animales" exige Amengual.

EUIB sigue esperando la ordenanza de las galeras de caballos.

Tras más de tres años desde que se aprobara el cambio de normativa para los caballos de las galeras de Palma y un año desde que la regidoría de bienestar animal pidiera propuestas para cambiar dicho reglamento, Esquerra Unida no entiende como Cort no es capaz de cumplimentar una ordenanza que busque el bienestar animal de los caballos mientras se estudien todas las fórmulas para abolir el uso de caballos en las galeras.

"Es inaceptable la pasividad del ayuntamiento de Palma en materia de protección animal. Los caballos de las galeras han sufrido un verano de explotación sin que desde Cort se haya hecho nada al respecto, lamentable", declara Amengual.