Imprimeix

Esquerra Unida de Santa María le pide al PSIB que devuelva al pueblo de Santa María Sa Voltadora de Can’Andriá.

on .

Compartir a Facebook

El domingo pasado nos sorprendía la prensa al contarnos que el antiguo velódromo abandonado de Santa María, que fue construido y pagado por los trabajadores republicanos, en su mayoría de UGT y de otras fuerzas sindicales (CNT) y otros partidos políticos. Esto convierte ética y moralmente a la llamada Sa Voltadora en patrimonio popular, en patrimonio del pueblo de Santa María. Sin embargo, tras la ley de Devolución de Bienes Encautados por el Franquismo, pasó a manos de la UGT, al parecer el propio PSOE reclamó a posterior está titularidad a la UGT, quedando definitivamente en manos del PSOE tras acción judicial.

Sa VoltadoraCon el terreno se viene especulando (ya que permanece vacío y abandonado de cuidados), alejado de su finalidad social. Cosas del Capitalismo, el terreno que adquirieron los trabajadores con tanto esfuerzo y que finalmente no sirvió para su cometido. Hoy goza de una tasación de 585.000 euros por 12000 metros cuadrados. Una autentica barbaridad, o un autentico milagro especulativo. También la prensa nos ha contado que con esta cantidad liquidarían las deudas contraidas por el PSIB.
El Alcalde de Santa María ha anunciado que es el terreno ideal para situar el nuevo polideportivo que queda justificado por la antigüedad del actual y el crecimiento de la población en Santa María. Estamos de acuerdo con que el espacio de Sa Voltadora vuelva a tener un uso lúdico y social como lo hicieron en su día aquellos hombres y mujeres de la república
El Coordinador local de Santa María, Vicente Vidal Roca, manifiesta que “es una autentica vergüenza que el PSIB pretenda solucionar sus deudas con el patrimonio de los Santamariers. Y le pido al PSIB si aun les quedan escrúpulos que devuelvan al pueblo lo que es del pueblo”.
Le pedimos al PSIB que actue dentro de lo que son los valores de izquierda, y no pretenda sacar lucro de aquellos terrenos nacidos por un esfuerzo social y para un fin social. Que actué en consecuencia a la memoria histórica y democrática, y no como cualquier banquero especulador.
EU Santa María también quiere pedirle al Alcalde Colau Canyelles, que ante el precio claramente especulativo estudie la expropiación del terreno, en caso de que el PSIB no devuelva a Santa María lo que es de Santa María, y que no pague jamas tal suma de dinero al PSIB, ya que la tasación del terreno en cuestión no puede ser la de mercado, sino la correspondiente al valor catastral que determina los impuestos que vienen pagando por el terreno el PSIB. Que de incurrir Més en tal transacción económica con el PSIB, la decepción de EU será profunda ya que no consideramos que sean políticas de izquierda colaborar en tal operación, que en definitiva es un terreno que los santamaries hemos de pagar dos veces. Uno en la república y ahora otra vez en la democracia. ¡Polideportivo nuevo Sí, pero no a cualquier precio!