EU Calvià

Imprimeix

Alfonso Rodríguez reelegit Coordinador d’Esquerra Unida de Calvià

on .

Compartir a Facebook

IMG-20160412-WA0009Dins el procés assembleari previ a l’Assemblea General d’Esquerra Unida de les Illes Balears i l’assemblea federal d’Izquierda Unida, es va reunir l’assemblea d’EU de Calvià, per tal de debatre els documents, donar un nou impuls a l’organització i renovar la direcció. L’assemblea va decidir per unanimitat la reelecció d’Alfonso Rodríguez com a Coordinador d’EU de Calvià.

Alfonso Rodríguez fou president de Facua Balears i regidor d’Esquerra Oberta de Calvià des de les eleccions municipals de maig de 2015. Ocupava la coordinació d’EU de Calvià des de l’any 2011 i ha renovat la confiança de la militància de Calvià per un nou període.

Imprimeix

EU de Calvià denuncia que el ayuntamiento del PP utiliza de forma partidista e interesada el problema de suministros que presenta el edificio PARASOL de Santa Ponça

on .

Compartir a Facebook


El Alcalde del PP se presenta como héroe, cuando su papel en los problemas generados por el cambio de uso de algunos edificios del municipio, ha sido el de auténtico villano por haberlos permitido

Parasol
EU de Calvià recuerda que el cambio de uso de apartamentos turísticos a residenciales del edificio Parasol se produjo durante el mandato de Carlos Delgado, al igual que el de los apartamentos Carolina, también en el núcleo de Santa Ponça, y algún otro edificio con este problema en el municipio.

La formación política tacha de cínica la actuación del PP en este problema  por predicar una cosa y actuar de forma totalmente contraria.

El cambio de uso de edificios turísticos que ya han sido amortizados y que por lo tanto al reconvertirlos lo que hacen es generar unas inmensas plusvalías a sus propietarios, es una práctica que se ha venido permitiendo desde hace muchos años en Calvià, y en este sentido, Esquerra Unida de Calvià,  entiende la postura débil y ambigua de la oposición.

La configuración del edificio Parasol (múltiples construcciones de 2 plantas distribuidas sobre una gran superficie) hace que la instalación de contadores individuales pueda suponer un coste difícil de soportar por los propietarios que, cabe recordar, en su mayoría son jóvenes que disponen de escasos recursos económicos e incluso muchos que se han visto obligados a alquilar sus viviendas por no poder hacer frente al pago de la hipoteca y los gastos de la vivienda.

El edificio Parasol, al igual que el Carolina y otros, es un edificio compuesto de pequeños estudios de no más de 30 m2 y que se vendieron en el apogeo del boom inmobiliario a precios que rondaban los 130.000 €, cantidades que aquella época previa a la crisis era asequible para, especialmente, jóvenes que accedían a su primera vivienda. En este sentido, EU, también critica la pasividad de los bancos que no tuvieron ningún reparo a la hora de financiar este tipo de viviendas, aún a sabiendas de que carecían de cédula de habitabilidad, y el propio ayuntamiento que no tuvo ningún problema a la hora de cobrar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos (Plusvalía), en lugar de intentar frenar de alguna forma lo que hoy es un problema, por lo que desde la formación política se responsabiliza al propio consistorio y a los diferentes  gobiernos municipales por su actitud pasiva y permisiva.

Estos edificios, por regla general, están construidos sobre suelo que no permite el uso residencial, por lo que la solución no es tan sencilla y desde EU se critica el cinismo del PP en el Ayuntamiento al hacer manifestaciones como “El ayuntamiento se marca como objetivo a cumplir, el que ninguna familia de Calvià no disponga de contador individual de electricidad”, EU cree que el PP de Calvià ha generado un grave problema con la intención de luego solucionarlo y aparecer ante los calvianers como un buen gestor, si bien su incapacidad solo ha hecho que agravar este problema.

Imprimeix

EU de Calvià denuncia que el alcalde Manuel Onieva (PP) incumple el compromiso adquirido con los vecinos de Costa de la Calma de convocar un referéndum, ante la oposición de estos al cambio de uso de una parcela donde ahora existen unas pistas de tenis y

on .

Compartir a Facebook


La modificación puntual del PGOU ha sido aprobada por el Consell Insular de Mallorca con los únicos votos en contra de los representantes de MÉS, ante la actitud pasiva y complaciente del PSOE

Para EU de Calvià es muy preocupante los argumentos para su aprobación sean "motivación municipal" y  "interés particular" del promotor en lugar de defender los intereses generales de los vecinos de Costa de la Calma y Calvià
 

Pista de tenisEU de Calvià denuncia que al Alcalde no le ha importado la oposición de la práctica totalidad de los residentes en Costa de la Calma que se oponen rotundamente a este cambio, reflejo de esa oposición son las más de  150 alegaciones que se presentaron ante el Ayuntamiento y que este no ha querido tener en cuenta.

La formación política tampoco entiende la postura del PSOE de Calvià que se ha abstenido en todas las votaciones que se han producido en el pleno, como la del PSOE del Consell que  también lo hicieron en la votación. Para EU de Calvià lo ideal hubiese sido que los socialistas hubiesen adoptado la misma oposición que han mostrado en otras modificaciones del PGOU de Calvià y no esta posición ambigua y falta de beligerancia.

El cambio de uso de estos terrenos puede suponer un importante incremento del valor de los terrenos que generaría una generosa y abultada plusvalía a su actual propietario, por lo que para Izquierda Unida no está muy claro el interés general que puede generar este cambio ya que solo beneficiara a una sola persona.

Tampoco se entiende la necesidad de la construcción de las viviendas que se proyectan ya que en la zona ya existe un edificio de viviendas tuteladas, y lo que es más incomprensible, en la zona donde se proyectan, zona eminentemente residencial donde este tipo de construcciones generaran graves problemas de toda índole.

La parcela donde están construidas las pistas y cuyo cambio se ha autorizado, se encuentra en una zona de torrente que se inunda repetidamente, cosa que no se ha tenido en cuenta.

EU de Calvià examinará con lupa el proyecto, una vez accedan al ayuntamiento en mayo de 2015, y en el supuesto de que no esté claro se pedirán responsabilidades.

Imprimeix

EU DE CALVIÀ SOSTIENE QUE LA PROPUESTA DEL AYUNTAMIENTO DE PROHIBIR CONSUMIR BEBIDAS EN LA CALLE SOLO TRAERÁ CONFLICTOS Y LA RUINA DE PEQUEÑOS EMPRESARIOS

on .

Compartir a Facebook

MagalufLa ordenanza anunciada, por si sola, solo será un foco de conflictos en las zonas nocturnas más populares del municipio, como Magaluf y Santa Ponça.

EU de Calvià ve en este anuncio, una prueba más de la incapacidad del Partido Popular de Calvià para solucionar un problema, que, gracias a las políticas clientelares ejecutadas por el equipo de gobierno, se ha visto agravado en el último año.

 Prohibir la venta de alcohol en este municipio, si no viene acompañado de otras medidas complementarias, no aportara nada nuevo ni bueno al sector del ocio nocturno de Calviá, sino todo lo contrario, problemas, cierres y despidos. Es más, según el anuncio se prohibirá el consumo de alcohol en la vía pública, pero ¿Qué pasará con las personas que, por ejemplo, consuman un refresco: La policía beberá un trago para comprobar que no contiene alcohol?

 Izquierda Unida considera que la solución al problema planteado por la aglomeración de personas en ciertas zonas donde la única diversión es el consumo de alcohol, pasa por la implementación de medidas consensuadas entre todas las partes, autorreguladas e innovadoras, pero sobre todo, medidas dirigidas a resolver el problema de forma global y no partidista, sectaria y dirigida a beneficiar a determinados empresarios.

 Para Esquerra Unida de Calvià, esta medida, no es más que un parche y un anuncio sensacionalista como consecuencia de las próximas elecciones municipales.

Esta formación política celebrará en la segunda quincena de febrero una reunión con los empresarios de las zonas más afectadas del municipio con el fin de exponer las propuestas para salir de esta situación y conocer, de primera mano, la posición de los realmente afectados, pequeños y medianos empresarios de la noche.

 Izquierda Unida de Calvià pide al PP más seriedad y sensibilidad para tratar un tema en el que está en juego el trabajo y el negocio de muchas familias.

Imprimeix

EU de Calvià troba molt sospitós l’acord bipartidista per crear una comissió d’investigació de la corrupció policial

on .

Compartir a Facebook

- El PP i el PSOE han permès la degradació ciutadana a Magaluf.

Ple de calviaEl PP i el PSOE, tot i compartir aspectes importants de la política, no solen posar-se d’acord i habitualment escenifiquen enfrontaments. Ni tan sols en el cas de la creació d’una comissió d’investigació de Son Espases es posaren d’acord, a pesar d’haver dit tots dos que hi estaven d’acord.

Per això sorprèn la facilitat amb la qual aconseguiren un acord unànime en el Ple de l’ajuntament de Calvià per a crear una comissió d’investigació sobre la trama de corrupció policial del municipi, per a “depurar responsabilitats” i “dissipar dubtes de caràcter polític”.

Per a EU, aquesta comissió unànime té molt poca credibilitat. Volem recordar que el PP i el PSOE són els únics partits que han governat el municipi, que la degradació de la vida ciutadana a Magaluf ve de molt antic, que s’ha tolerat l’incompliment sistemàtic de la legalitat i de les ordenances municipals, que era ben evident la tolerància de la policia local amb determinats establiments, que eren conegudes les denúncies sobre tractament discriminatori segons qui fos el propietari dels establiments, que s’havien denunciat extorsions...

Davant d’aquesta situació, el govern municipal i l’oposició, el PP i el PSOE molt poques actuacions havien fet. Únicament quan es produí la difusió massiva d’un vídeo de contingut sexual és quan es comencen a plantejar que s’ha de “netejar la imatge de Magaluf”, però el turisme de borratxera i el reclam sexual no només han estat permesos, sinó que fins i tot se’ls ha donat una regulació específica.

L’ajuntament de Calvià, amb qualsevol dels dos partits al govern, ha permès les excursions etíliques, l’ocupació abusiva dels espais públics per part d’empresaris sense escrúpols i la generació de tot tipus de molèsties per als veïns. Tot això sense una voluntat clara de fer complir les ordenances i sense exigir el respecte dels espais públics i la convivència ciutadana.

Cap dels dos partits tampoc va ser capaç de detectar comportaments irregulars i discriminatoris per part d’alguns membres de la policia municipal, i s’esquincen les vestidures davant l’operació policial i judicial que posa de manifest uns fets molt greus, que ambdós diuen que desconeixien absolutament.

Per tot això, EU de Calvià dóna molt poca credibilitat a la creació de la comissió d’investigació i sospita que només sigui una operació de màrqueting i una manera de tapar-se mútuament les vergonyes. Més que crear comissions, el que seria exigible és que es fes una depuració de la policia local i que es posessin d’acord per acabar amb la tolerància i la impunitat dels comportaments incívics o il·legals. L’assumpte ara ja està en mans del jutjat i no creiem que una comissió municipal pugui anar més enllà que la investigació judicial. De fet, no pensen prendre cap mesura fins que acabi la instrucció i es celebri el judici, d’aquí a alguns anys.

Si esperen per a prendre alguna decisió a què acabin les tasques de la comissió o a que hi hagi alguna resolució judicial ferma, queda molt clar que només volen guanyar temps i deixar les coses tal com estan. Molt més pràctic seria que tenguessin una autèntica col·laboració amb les investigacions judicials. Clar que si aquesta avança, és molt provable que acabi esquitxant penalment algun responsable polític. En canvi, la comissió d’investigació no arribarà tant lluny, com a màxim, detectaran alguna irregularitat i acabaran fet “propòsit d’esmena”, però no tendrà capacitat (creiem que tampoc voluntat) per arribar més lluny.