LA REGIDORIA D’HABITATGE DE L’AJUNTAMENT DE PALMA REHABILITARÀ LA FÀBRICA DE  CAN RIBAS DE LA SOLEDAT

Es procedirà també a la musealització de tot el conjunt

chimenea 

L’Ajuntament de Palma a través de la regidoria d’Habitatge ha previst rehabilitar la nau central, la clastra, la xemeneia, la nau de vapor i d’altres naus de la fàbrica de Can Ribas de la Soledat, així com procedir a la musealització de tot el conjunt.

El projecte ha estat redactar pel guanyador del concurs, l’arquitecte Jaume Ferrer, professor de projectes de l’escola d’arquitectura de Barcelona, i per l’arquitecte especialista en arquitectura industrial Antoni Vilanova guanyador del premi Ciutat de Barcelona per la rehabilitació de la fàbrica Cal Aranyó, com a seu de la universitat Pompeu Fabra al Poble Nou.

Així mateix es pretén presentar una comunicació sobre aquesta recuperació de la fàbrica de Can Ribas, al congrés sobre Arquitectura Industrial que es celebrarà al final del mes d’agost a Galícia.

 

Per a saber més….

El barrio de La Soledad y la fábrica de mantas C’an Ribes

plano

Plano La Soledat (Palma)

[La Soledat, fuera de las murallas de la ciudad, se convierte] en un importante centro de localización obrera tanto por la ubicación de fábricas como por ser lugar de residencia de obreros industriales. Junto a Santa Catalina, es considerado el barrio obrero por excelencia de la ciudad de Palma.

Si bien el origen de La Soledat se remonta a finales del siglo XVI, cuando se crea el convento e iglesia de la Mare de Déu, y se desarrolla como consecuencia de la parcelación de S’Hort del Ca (1851), en realidad su ubicación está directamente relacionada con la instalación de la fábrica de mantas de Can Ribes en 1851.

El proyecto de urbanización se aprueba en 1883 y se consolida en la década de 1890 ante la necesidad de suelo residencial para obreros industriales en Palma y la tardía destrucción de las murallas y posterior regulación del ensanche. La mencionada factoría de Can Ribes se trasladó a este barrio como consecuencia del incendio que sufrió la anterior industria creada por su fundador (Vicenç Joan Roselló) en 1831 en el casco antiguo de Palma (en Sa Ferrería). Las dificultades de ampliación de la factoría obligó a su traslado al exterior, creando un gran centro fabril de unos 6000 m2. La facilidad para la obtención de agua en este nuevo barrio impulsó su localización en La Soledat. […] En su momento de mayor apogeo llegó a emplear a 400 obreros, la mayoría de los cuales residía en el mismo barrio. En los años 1950 entra en crisis y cierra en 1960.

Jesús M. González Pérez: La pérdida de memoria y la degradación urbana. Morfología y patrimonio de un antiguo barrio industrial : La Soledat (Palma de Mallorca)

Share This