Logotip IUIzquierda Unida ha remitido una consulta a la Junta Electoral Central para que aclare si las precampañas electorales puestas en marcha desde hace semanas por PSOE y PP, incluidas costosas campañas publicitarias, aprovechan la falta de regulación de las mismas a través de le Ley Electoral (LOREG) y rompen con el principio de igualdad a la hora de participar en la vida política que trata de garantizar la ley.
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, considera que a través de esta consulta –que va firmada por Rubén Fernández, en calidad de representante general de IU ante el máximo órgano electoral- “es un buen momento, sea cual sea el sentido de la respuesta que obtengamos, para que la Junta se plantee la primera evaluación de las precampañas electorales y aclare si, aunque no se desarrollen en el periodo oficial de campaña electoral, deben contar finalmente y descontarse como gasto electoral de los comicios correspondientes”.

Llamazares reconoce que “aunque estas actuaciones de los grandes partidos no son objetivamente electorales, ya que en ellas no se pide directamente el voto al no permitirlo la ley, sí tienen un objetivo claramente electoral que nadie puede negar”.

En su opinión, “queremos que se despeje la duda de si se está pudiendo producir una presunta sobrefinanciación electoral de los grandes partidos, al situarse al margen de los límites de gasto que fija la Ley Electoral General para que todos podamos competir en igualdad de condiciones. Si ya hay serias dificultades objetivas para que esto sea así, no deseamos que haya facilidades añadidas”.

A continuación se acompaña el texto íntegro del escrito ya dirigido a la Junta Electoral Central.

A LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL

D. RUBÉN FERNÁNDEZ CASAR, mayor de edad, con DNI *******, con domicilio a efectos de notificaciones en la calle Olimpo, nº 35 de Madrid, en calidad de Representante General de Izquierda Unida, según consta debidamente acreditado ante esta Junta, comparece y como mejor proceda,

EXPONE

Desde hace semanas el PSOE y el PP están poniendo en marcha campañas publicitarias con fines electorales. Es decir, la finalidad de las campañas es la captación de votos y la promoción de sus candidatos ante los ciudadanos.

Igualmente se han hecho públicos los elevados costes de las citadas campañas publicitarias, por ejemplo el PP presentó la campaña con el lema “Con Rajoy es posible” que costará 360.000 euros, según se ha publicado en diversos medios de comunicación.

Si bien no hay convocatoria de elecciones y por tanto no podemos hablar de campaña electoral conforme establece el Art. 50 de la LOREG, lo cierto es que estas campañas publicitarias tienen un claro objetivo electoral, estando directamente dirigidas al a captación votos.

Pese a no existir regulación del periodo de pre-campaña, la legislación electoral establece que los partidos políticos no pueden sobrepasar la cifra de gastos electorales declarados, porque eso beneficiaría a los partidos políticos con mayores recursos económicos en perjuicio de los más pequeños y más débiles económicamente, lo que supondría vulnerar el principio de igualdad a la hora de participar en la vida política. El Art. 8 de la LOREG establece que la administración electoral tiene por finalidad garantizar en los términos de la presente ley, la transparencia y objetividad del proceso electoral y el principio de igualdad.

Por todo ello,

SOLICITAMOS A LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL, al amparo de lo establecido en el Art. 19 de la LOREG, que se pronuncie acerca de la financiación de las campañas publicitarias fuera del periodo de campaña electoral a los efectos de ser computado como gasto electoral, debiendo formar parte del presupuesto destinado al proceso electoral correspondiente.

Madrid, 28 de noviembre de 2007.
Rubén Fernández Casar.

Share This