Hoy, en el diario Público

El Congreso acepta tramitar una iniciativa de IU sobre la privatización de la sanidad

La Mesa del Congreso ha aceptado hoy la tramitación de la iniciativa con la que IU solicitaba una posible intervención del Gobierno contra el supuesto proceso de privatización del servicio de salud en Madrid(…)

(…)Aunque los representantes del PP en la Mesa han votado en contra de su calificación, alegando que podría sentar un grave precedente, el órgano de gobierno del Congreso ha decidido al final dar vía libre a esta iniciativa.

sabanes?gaspi.jpgLlamazares, único diputado de Izquierda Unida, integrado en el grupo de ERC-IU-ICV, pide al Gobierno que estudie posibles incompatibilidades entre la concesión de hospitales y centros de salud a empresas privadas y la conservación de la sanidad como servicio público, de modo que, si detecta supuestos elementos inconstitucionales, acuda al Tribunal Constitucional.

10 de octubre, la noticia en la web de izquierda unida federal

Izquierda Unida entrega al Defensor del Pueblo la petición para que recurra ante el Constitucional contra la privatización de la sanidad de Madrid

El coordinador general y diputado de IU, Gaspar Llamazares, y la portavoz de IU-CM en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, entregaron el pasado 10 de octubre al Defensor del Pueblo la petición de esta formación para que estudie la presentación de un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional ante el proceso generalizado de privatización de la Sanidad pública emprendido por el PP en la Comunidad de Madrid.

En el texto entregado personalmente por ambos dirigentes a Enrique Múgica en la sede de su Institución, con una completa argumentación jurídica que apoya la solicitud, IU le pide que solicite al Gobierno central la paralización de las concesiones a empresas privadas de hospitales y centros de Salud de la Comunidad de Madrid, principalmente, y en otras en las que se produzca.

Con anterioridad, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Llamazares detalló que esta peligrosa generalización de los modelos de gestión privados “va en contra de la Ley Básica de la Sanidad y de los derechos ciudadanos a la protección de la Salud”, tal y como expresa claramente la Constitución Española.

Esta iniciativa parlamentaria, que ahora sí será admitida a trámite por el Congreso, ha sido registrada por segunda vez con estas modificaciones técnicas después de que el PP, a través de la Mesa del Congreso, tratara de paralizarla recurriendo a argucias parlamentarias para evitar que sea debatida en el Pleno.

Llamazares explicó que el Ejecutivo autonómico y la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, “no tienen competencia exclusiva en materia sanitaria”, al tiempo que destacó que “en la Comunidad de Madrid, con el silencio del Gobierno central, se está llevando a cabo uno de los ataques más graves a la salud de los ciudadanos de los últimos años”.

“Esperanza Aguirre –dijo- no es Margaret Thatcher. No lo es porque no tiene una Constitución que le permita mutar el sistema nacional de salud. No es la presidenta del país y, por lo tanto, no puede vulnerar la Ley Básica de Sanidad ni las competencias de coordinación del Sistema Nacional de Salud. Aunque Esperanza Aguirre fuera presidenta del Gobierno de España, no podría hacer lo que está haciendo”.

A preguntas sobre cómo valora la respuesta que ofrece el PSOE a la privatización de la Sanidad, indicó que el partido de José Luis Rodríguez Zapatero tiene una postura “contradictoria. Con esta iniciativa tendrá que definirse de una vez. Al Gobierno le compete defender el texto constitucional”.
El coordinador general de IU explicó que la iniciativa de IU “pide lo mismo al Defensor del Pueblo si se encuentran problemas similares en otras comunidades autónomas. No obstante, con carácter tan generalizado no hay exponentes en ninguna otra”.

La sociedad civil y la lucha por la sanidad pública, algunos ejemplos:

<>El manifiesto de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid

SANIDAD PÚBLICA, PILAR DEL ESTADO DE BIENESTAR Observatorio Social y sanitario Fundación Sindical de Estudios de CCOO y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Publica de Madrid

Share This