<<opinió

¿Izquierda Unida, tras su IX Asamblea,

con Eberhard Grosske como coordinador?

*Article escrit a Manel Carmona, Secretari d’Organització d’EU-Balears

 

El fin de semana pasado nos encontramos 800 delegad@s representando a 50.000 adherid@s a Izquierda Unida de todo el estado. De esos 800, veinte representábamos a Esquerra Unida de les Illes y, casualidades de la vida, compartí habitación -como compañero- con quien fue propuesto con muchísimos apoyos del conjunto de IU Federal para ser el substituto de Gaspar Llamazares y coordinador de la tercera fuerza política del Estado. Por supuesto con el apoyo unánime de la delegación balear –para evitar especulaciones-.


Que Eberhard Grosske es un gran político no es cosa nueva, para mi hay una prueba infalible para medir la capacidad de mi amigo Eberhard y es la cantidad e intensidad con la que la derecha mediática le organiza campañitas perniciosas, cínicas y demagógicas debidamente planificadas; y es que… como el dicho popular “no pica quien quiere sino quien puede”-.


Tanto si es mi amigo Eberhard Grosske el nuevo coordinador como si sale nombrado el compañero Cayo Lara (el otro candidato en liza), de lo que sí estoy absolutamente convencido es que la crisis de gestión habida en el seno de IU es cosa ya del pasado.


La expectación u “orientación” mediática por ver quien sustituiría a Llamazares al frente de IU ha sido –ésta vez- la cortina de humo empleada para impedir o evitar explicar el espléndido trabajo desarrollado en la IX asamblea por l@s delegad@s con un altísimo consenso en lo fundamental, superando el 95% de apoyos las tesis políticas. Por ejemplo, se aprobó un plan de acción contra la crisis con más de 1000 actos públicos a la ciudadanía –por supuesto, uno de ellos en Manacor- o el proceso de refundación aprobado para abrir IU, dirigido a la ciudadanía de izquierdas, a colectivos y entidades sociales.


Aunque de los grandes mass-media que vas a esperar… ayer mismo Buenafuente, que debo reconocer que es de los que menos me indigestan, contribuía –imagino que por indicación del consejo redactor- a consolidar la campaña de santificación del que es el PRESUNTO especulador corrupto más potente de la construcción urbanística: “el pocero”. Que a diferencia de Curro Jiménez que robaba y repartía todo el botín, éste otro, roba y vende una pequeña parte, para adecentar un poquito su imagen y evitar la contundencia de la justicia, que más tarde o temprano, caerá sobre él a instancias de IU. Claro está, en su campaña de beatificación recibe la ayuda de algunos medios de comunicación que por lo visto olvidan su condición de imputado.


Y que les voy a contar de la asamblea… que si IU no existiera habría que inventarla. Que ni el PP ni el PSOE cuestionan el sistema capitalista, ni se meten con poceros, ni denuncian a Pinochets, y mucho me temo que su mayor preocupación no es la situación de los trabajador@s ante la crisis financiera… Que somos un frente político que constituye la única alternativa al capitalismo, que vemos que hay que producir de otra manera y repartir también de otra manera. Tenemos la vocación de transformar la sociedad capitalista y conseguir una sociedad sin explotación, sin desigualdad… Devolver la ilusión a l@s trabajador@s y a la clases populares de que con IU los cambios son posibles.

 

Share This