<crític i alternatiu 

* Article de David Abril, Coordinador d’EU Mallorca publicat a la revista  ‘Rebelión’.Trobareu altres opinions i articles al seu blog personal  ‘Replicant.Bloc d’Abril’

 

La crisis, los bancos y tve:

UNIFORME SEMANAL

 

 

“Los banqueros españoles están tranquilos”, afirma el título del vídeo del programa de información de más tirada de TVE1. Todo parece funcionar como una maquinaria perfecta en estos últimos tiempos: primero fue ZP cuando puso 100.000 millones de euros a disposición de los bancos, sin apenas cuestionamento alguno de los medios, reducida su vocación informativa a algo así como: “si todos los gobiernos lo hacen, empezando por el de los EEUU, es que debe ser bueno”. Y esta vez es el servicio público de televisión el que se pliega vergonzosamente a la llamada desesperada del gobierno para defender, de nuevo, los intereses de los poderosos.

Francisco González, presidente del BBVA, quien en su día ayudó a regularizar las cuentas secretas en la isla de Jersey en fondos secretos para planes de pensiones secretos de altos directivos del BBVA, y aprovechó su información privilegiada para jubilar voluntariamente al anterior presidente del grupo, Emilio Ybarrra, habló de “tener principios y un buen código de conducta”. Sin comentarios.

Emilio Botín no habló en inglés esta vez, pero se le entendió perfectamente. De hecho, a todos los banqueros sin excepción se les hubiera entendido lo mismo si hubiéramos desactivado el volumen del televisor. Lejos de ser prejuicioso, basta verlos para saber qué quieren y qué van a decir, o qué nos van a vender en esta ocasión.

La vicepresidenta primera y el vicepresidente segundo del gobierno secundaron las declaraciones de los banqueros, agradecidos los unos con los otros y los otros con los unos. Y defendieron de nuevo la receta del gobierno de ZP para afrontar la crisis: confianza (que todas y todos debemos tener) más ortodoxia (del mercado que todo lo puede). Para facilitarnos el guiso, De la Vega remató su intervención con un recurrente “somos un gran país”…

Y Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, admitió que nada de esto servirá si en el terreno de la economía real, es decir, la de los que como usted ni yo, no salían en el reportaje más que como objetos de las pretendidas medidas de salvación con derecho a consumir, no recuperamos la confianza… ¿Cómo vamos a confiar si como remarcaban insistentes al principio del documental, es la primera vez en todos estos años que el gobernador del Banco de España y del resto de los Bancos “permiten que las cámaras entren en su despacho”?

¿Para cuándo un Informe Semanal preguntando a las ciudadanas y los ciudadanos si nos parece bien que les regalen nuestro dinero a los bancos, sin que se espere de ellos nada a cambio?

Share This