<< IU Federal con la causa Palestina

CAYO LARA RECLAMA A ZAPATERO QUE ‘LLAME A CONSULTAS AL EMBAJADOR DE ISRAEL’ PARA QUE ABANDONE EL PAÍS

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha reclamado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que “llame a consultas al embajador de Israel” para que abandone nuestro país mientras dure la situación actual de ataque indiscriminado en Gaza.

Lara reiteró también la postura de IU para que el Ejecutivo español “lidere una posición en la Unión Europea con el objetivo de que se suspenda el acuerdo de asociación que hay entre la UE e Israel” y que da un tratamiento preferente a los intereses económicos de este país.

Lara, en declaraciones a RNE, expresó su opinión sobre que “las tropas israelíes ya se tendrían que haber retirado de Gaza”, mostró el desacuerdo de IU con algunas de las respuestas dadas por Hamas en el pasado, pero dejando claro la valoración de que lo producido en la franja de Gaza antes de los ataques indiscriminados iniciados en diciembre por el Ejército hebreo “es un efecto de reacción ante lo que ha sido una opresión permanente y sistemática del Gobierno de Israel”.

En el repaso realizado a los temas de actualidad, el máximo dirigente de Izquierda Unida valoró que desde las distintas Administraciones, incluido el Gobierno central, “no se han puesto todos los medios al alcance” para evitar distintos problemas que vienen padeciendo los ciudadanos en los últimos días, entre ellos el caos en Barajas, tanto en la parte debida a la huelga encubierta de pilotos como en la que tiene que ver con la gran nevada caída en Madrid el pasado viernes.

En este sentido, recordó que Izquierda Unida fue la primera formación en pedir la comparecencia en el Congreso de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ya antes de lo sucedido el viernes y que deberá ser estudiada por la Diputación Permanente de la Cámara el próximo miércoles. “No hemos planteado aún ninguna cuestión, pero esta semana pediremos algún tipo de responsabilidades. No nos vamos a tirar el cuello como hace con excesiva alegría a veces el Partido Popular”, dijo.

En relación a la grave crisis económicas que soporta la economía española, Cayo Lara instó al Gobierno socialista a desarrollar “una reforma fiscal progresiva, que devuelva las cosas a como estaban antes de las reformas fiscales del PP para que se pueda redistribuir realmente la riqueza y paguen más quienes tienen mayores ingresos”.

Lara trasladó en sus respuestas las propuestas económicas aprobadas por amplia mayoría en IU desde su IX Asamblea Federal del pasado mes de noviembre, entre ellas que “no se autorice ningún ERE a empresas que hayan tenido beneficios en 2007 y 2008, además de la vuelta a una Banca Pública y al regreso a una toma de participaciones paulatina y progresiva del Estado en empresas estratégicas, como es el caso de las de carácter energético como Repsol. “Pensamos que el Estado debería entrar en Repsol, en vez de Lukoil”, ejemplificó.

En cuanto a la necesidad de que se convoque una huelga general por parte de los sindicatos en contra de la política económica del Gobierno, volvió a aclarar que desde Izquierda Unida “se apoyaría si ellos lo deciden”, ya que en ningún caso se trata de una iniciativa que le corresponde tomar a IU. Recordó que “en alguna encuesta aparecida por ahí se hablaba de que el 46 por ciento de la población española apoyaría una huelga general. Por lo tanto, esto no sería sólo Izquierda Unida, ni siquiera una parte de la base del PSOE. Incluso hay bases del PP en esta opinión de apoyar esa huelga”.

Share This