cartell-def_tnManifiesto emitido con ocasión del Consejo de Ministros de Defensa de la Unión Europea — Ciudad de Mallorca, 24 y 25 de febrero de 2010—

La Unión Europea y el Estado español

* La UE es una gran potencia económica mundial; actualmente su principal objetivo es crecer económicamente y dar beneficios a la Banca y al Capital. Ha conquistado mercados alrededor del mundo, pero las inversiones en los países en vía de desarrollo provocan el empobrecimiento de sus poblaciones.

* La UE sobreexplota los recursos naturales de los países empobrecidos, con consecuencias medioambientales nefastas que ponen en peligro la propia supervivencia de los habitantes del planeta.

* EL Estado español es uno de los 27 miembros de la UE y participa activamente de la política imperialista, a través de las multinacionales, especialmente en América Latina.

Contra la crisis económica: derecho a una vida digna

* La UE aprobó la directiva Bolkestein y la norma comunitaria que permite aumentar la jornada laboral hasta 65 horas semanales recortando los derechos laborales conseguidos a lo largo de los dos últimos siglos. De forma cínica se pide austeridad a los trabajadores mientras se mantienen sueldos escandalosos de ministros y altos cargos ejecutivos.

* Esta crisis evidencia el fracaso del actual sistema económico. Se privatizan sectores claves, como el de la energía, el transporte, la sanidad y las comunicaciones. Se quiere extraer la máxima rentabilidad, mientras se favorece descaradamente la entrada del capital privado en los sectores públicos: educación, sanidad …

Paremos la guerra y el negocio de las armas

* La guerra tiene un coste económico exagerado, pagado con los impuestos del pueblo. Los gastos del ejército aumentan cada año. A causa de la crisis económica se recortan los presupuestos sociales y los servicios públicos pagan las consecuencias. ¡Diariamente en Afganistán el Estado español gasta un millón de euros en el ejército!

* El Estado español vende armas a otros estados; entre ellos, algunos no democráticos o no respetuosos con los Derechos Humanos (Colombia, Israel …).

* La UE, empujada por los intereses de las multinacionales petrolíferas, realiza intervenciones militares directas, de la mano de los EE.UU. y bajo el paraguas de la OTAN, alegando guerras preventivas, ayudas humanitarias o protección de la población civil. Actualmente hay soldados y armas españolas en diferentes lugares del mundo, bajo el nombre de tropas de pacificación.

* La guerra siempre conduce a una espiral de violencia, de la cual es muy difícil salirse. Cabe remarcar que principalmente las mujeres y los niños son las personas que más dramáticamente sufren sus consecuencias.

Reconocimiento de los Derechos Humanos. Nadie es ilegal. Derecho a la libertad y a la democracia.

* Los pueblos de Europa, beneficiarios del desarrollo económico, tienen una deuda con los otros pueblos del mundo.

* El neoliberalismo, en la búsqueda del máximo beneficio, ha provocado olas masivas de inmigrantes de países empobrecidos, como mano de obra ilimitada y barata, fomentando la explotación del trabajo infantil en los países pobres y creando la nueva esclavitud del siglo XXI.

* Con la excusa del terrorismo internacional vivimos una “des-democratización” de la sociedad. Las actuaciones represivas (en estudiantes anti-Bolonia, registros, detenciones, Directiva de la Vergüenza contra los inmigrantes, manifestantes en la Cumbre de Copenhague…) tienen el objetivo de desmovilizar a la sociedad y atemorizar a la población.

La Asamblea de Movimientos Sociales EXIGE a la Unión Europea y, más concretamente, al Estado español:

  1. Suprimir los gastos militares y ordenar la retirada inmediata de las tropas de Afganistán, PORQUE ES UNA GUERRA IMPERIALISTA.
  2. Reconvertir la industria de las armas en políticas para el desarrollo social, ACTUANDO CONTRA EL PARO, FAVORECIENDO EL FOMENTO DE ECONOMÍAS A PEQUEÑA Y MEDIANA ESCALA Y PROPORCIONANDO AYUDAS A SECTORES DESFAVORECIDOS DE LA SOCIEDAD.
  3. Condonación de la Deuda Externa de los estados empobrecidos, REINVIRTIENDO LOS BENEFICIOS OBTENIDOS EN AYUDAS A SU DESARROLLO LOCAL.
  4. Creación de nuevas vías e instituciones de democracia participativa QUE SEAN LA BASE DE UNA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS.

ASAMBLEA DE MOVIMIENTOS SOCIALES: Amics de la Terra, ASEMA, ATTAC-Mallorca, Associació Juvenil Barri, Associació de Veïns Bellver, CGT-Balears, Drets Humans de Mallorca, Entrepobles-Mallorca, Fòrum Ciutadà de Mallorca, GOB, IGMAN-Acció Solidària, Paz con Dignidad, Plataforma Ciutadana Gent de Marratxí, STEI-i, USO.

PARTIDOS y FORMACIONES POLÍTICAS: Assemblea per Mallorca, Esquerra Unida-Illes Balears, Partit per un Món més Just, Revolta Global-Esquerra Anticapitalista. Palma, febrero de 2010.

Share This