Anunciaron mediante un video-homenaje de la película “Bienvenido Mr Marshall” (http://www.youtube.com/watch?v=MNonPeSNKac) que se personarían en la entrada del juzgado para recibir al huído expresidente de las Illes Balears, Jaume Matas, y se han encontrado con una existosa acogida de la iniciativa.

joveseu_230310Detrás de una pancarta en la que se podía leer “Bienvenido Mr Matas”, y enarbolando una réplica de la famosa escobilla de oro para inhodoros hallada en el “palacete” del ex número 1 del PP balear, Joves d’Esquerra Unida de les Illes Balears formó parte de la manifestación de respulsa que se vivió desde las 8 de la mañana en los aledaños de los Juzgados de Vía Alemania. Una concentración que congregó a más de 200 personas y que ha sido un capítulo más de las últimas movilizaciones sociales, ciudadanas y políticas que se vienen sucediendo en Balears en rechazo a una determinada forma de hacer política basada en el expolio de las arcas públicas a cargo de miembros del Partido Popular y de Unió Mallorquina.

El coordinador de Joves d’EU no se deshizo en ningún momento de la fotografía de una manifestación anterior en contra de la corrupción durante la legislatura que presidió Jaume Matas, en la que el entonces president del Govern Balear se sumó a los manifestantes y dijo que por una vez estaba de acuerdo con la izquierda. Xavi Galán ha recordado que “el tiempo nos ha dado la razón, y mientras nosotros seguimos estando detrás de la pancarta, él está delante del juez

Siguiendo la línea de denuncia de los múltiples casos de corrupción en las diferentes instituciones insulares, el coordinador de Joves d’EU ha declarado que “una vez más, hemos venido a ver a un corrupto que viene a declarar para animarle a que diga la verdad y no haga esperar a saber lo que va a pasar realmente con nuestro dinero” a lo que añadió que “ha llegado un punto en el que los ciudadanos ya han optado por salir a la calle para recordar que quieren políticos honestos, que hagan las cosas para mejorar la sociedad y no para enriquecerse personalmente y de forma partidista”. No obstante está en manos de la ciudadanía el “cambiar las cosas y que no haya políticos corruptos”, para lo cual deben exigir a sus representantes que pongan medidas.

Para terminar, Veronica Melià, coordinadora de Joves d’EU ha declarado que es necesaria una mayor transparencia por parte de las instituciones y un mayor protagonismo de la sociedad civil en la gestión de los presupuestos de las instituciones, siguiendo el modelo de los presupuestos participativos y de la toma de decisiones conjunta, como la que se lleva a cabo en los consells de barri de Palma. Además, ha lamentado “la penosa labor del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que no halló indicios de delito donde el juez Castro sí”, una cadena de sucesos en la que espera que “su amistad entre Jaume Matas no haya tenido nada que ver”.

A criterio de Melià  “la decisión del fiscal general del Estado no ha hecho más que retrasar lo inevitable” y “deja en entredicho la política anticorrupción del Ejecutivo estatal, que permite que un despiste tan importante quede sin respuesta”. Refiriéndose a la movilización de esta mañana, la coordinadora de Joves d’EU la ha catalogado como un “éxito rotundo y sin precedentes”, sobre todo teniendo en cuenta que la convocatoria era a primera hora de un día laborable, motivo por el cual sólo habían podido asistir jóvenes de Esquerra Unida que trabajasen por la tarde, con horarios flexibles o estudiantes. “Si la comparencia de Matas ante la justicia hubiese sido en fin de semana, hubiésemos acampado en la calle el tiempo que durasen las declaraciones ante el juez” bromeó.

La anécdota de la jornada la protagonizó una simpatizante del PP y que se manifestó  especialmente enérgica y con gran indignación debido al daño que el expresident ha causado a su partido.

Share This