La formación sigue adelante con el proceso constituyente que va mucho más allá de la propia Izquierda Unida, como elemento de reforzamiento y construcción de la Izquierda Alternativa y Verde.

logo_euibUna vez celebrada la Asamblea de Mallorca del Proceso Constituyente de la Izquierda Alternativa y Verde del pasado sábado 15 de mayo, los dirigentes de EU Aina Comes, Manel Carmona, Emylse Mas y Joan Miró, todos ellos miembros de la Presidencia d eEUIB han ofrecido hoy una rueda de prensa para  de presentar el balance político de la misma.

Emylse Mas, Responsable de Organización de EUIB ha informado de las pasos a seguir una vez celebrada la Asamblea de Mallorca con el objetivo de continuar con el calendario previsto del Proceso Constituyente que, tal como ha explicado continuará este mes de junio con las respectivas asambleas insulares de Menorca e ibiza, culminando el mes de junio en una Asamblea Interinsular de carácter Constituyente.         

Por su parte el dirigente de EU Manel Carmona se ha congratulado del éxito y el concurso que obtuvo esta asamblea destacando que según sus palabras ‘ha sido la asamblea con más participación de la historia reciente de la formación’. Al respecto ha comentado ‘ Un total de 223 personas han tenido derecho a voz y voto en esta asamblea, que fue intensa y rica en los debates’.         

EU ha querido poner en valor el  debate colectivo que se produjo en esta asamblea que transcurrió durante diez horas y que trató varios aspectos que preocupan en el seno de la izquierda alternativa y transformadora. Entre ellos, el debate sobre la ley electoral, puesto que la formación aspira a que se avance en una ley electoral que profundice en términos de partipación y reparto proporcional. Sobre el modelo productivo y las medidas adoptadas por el gobierno de Zapatero ante la crisis, Carmona explicó ‘Nosotros tenemos una propuesta alternativa que hace que los colectivos más débiles no hayan de pagar la crisis y en este sentido debatimos, sobre medidas de fiscalidad progresiva, sobre propuestas que hagan posible que la riqueza se redistribuya de una manera más igualitaria’.  

Entre otros temas tratados estuvieron el actual debate sobre el modelo educativo, la apuesta por el transporte público, temas de laicidad todos ellos intereses, preocupaciones y debates están en el seno de la izquierda y que han sido abordados para extraer propuestas claras y concretas para una salida de izquierdas a la crisis.        

Por otra otra parte EU valora como un éxito el hecho de que la mitad de los asistentes a la Asamblea de Mallorca sean personas adscritas al Proceso Constituyente de la Izquierda Alternativa y Verde. Personas reconocidas en  la izquierda mallorquina y que después tuvieron su expresión en la candidatura de delegados y delegadas que se presentó como es el caso de Marisol Ramírez, Nanda Caro, personas destacadas del movimiento vecinal como Antonio Picazo. En este sentido EU valora muy positivamente el hecho de que estas personas se hayan comprometido en el proceso de creación y constitución de esta fuerza alternativa, de este instrumento tan necesario para las políticas de izquierdas y para esta comunidad. EU también ha querido destacar que la candidatura también cuenta con un número importante de cargos públicos y miebros de la dirección como Emylse Mas, Joan Miró, Eberhard Grosske, Aina Comes, Manolo Cámara y muchas personas que han jugado un papel importante en gobiernos progresistas anteriores como Joana Gual y Joana Maria Petrus.

EL PROCESO CONSTITUYENTE CONTINÚA

Emylse Mas, Responsable de Organización de EUIB ha informado de los pasos a seguir una vez celebrada la Asamblea de Mallorca con el objetivo de continuar con el calendario previsto del Proceso Constituyente que, tal como ha explicado continuará este mes de junio con las respectivas asambleas insulares de Menorca e Ibiza, culminando el mes de junio en una Asamblea Interinsular de carácter Constituyente. En este sentido y teniendo en cuenta la reciente dimisión del coordinador de la formación David Abril, Esquerra Unida reunirá a sus órganos esta misma semana y dará continuidad al trabajo del Grupo facilitador del proceso que culminará la tarea realizada a lo largo del último año y que acabará de conducir el proceso hasta el final.

En definitiva la formación sigue adelante con el proceso que va mucho más allá de la propia Izquierda Unida, como elemento de reforzamiento y construcción de la Izquierda Alternativa y Verde.

 

{vimeo width=”640″ height=”360″}11812421{/vimeo}

 

{artsexylightbox downloadLink="true" path="/galeries/150510/"/}

Share This