Cartel_concentracion__14_Abril_2011
Esquerra Unida de les Illes Balears convida a la seva militància, a la societat civil i als diferents partits polítics i organtizacions que reivindiquen un estat més democràtic, que reclamen reparació de la Memòria Històrica i els valors de la segona República a participar en la conmemoració del 80è aniversari de la proclamació de la Segona República espanyola.
A continuació podeu llegir el manifest republicà d’UCxR

 

 

Hace 80 años, el 14 de Abril de 1.931, se proclamó la 2ª República Española, sin violencia, en un programa de Progreso, Democracia y Libertad.

 

Hace 75 años el 18 de julio de 1.936 fuerzas retrogradas como el clero y una clase empresarial de la Edad Media, provocaron una terrible guerra contra el gobierno legal, con apoyo decisivo de los Estados fascistas.

 

Después de 986 días, es decir casi 3 años de lucha, la República sucumbió, no sin que los republicanos lucharan por la dignidad de un pueblo que se resistía a perder los avances sociales e intelectuales conquistados durante la República.

 

Finalizando la guerra miles de republicanos se refugiaron en diversos países. En Francia, fueron encerrados en los campos de concentración franceses.

 

Hace 70 años, el 10 de julio de 1.940 la República Francesa fue derribada por los mismos adversarios fascistas y la ocupación alemana se extendió por todo el Estado francés, vino otra vez el tiempo de la resistencia y muchos gloriosos republicanos españoles se comprometieron de nuevo contra el fascismo internacional, de la misma manera que las Brigadas Internacionales defendieron voluntariamente la República Española, también por lo que ello representaba en el contexto mundial en aquella época.

 

Y en consecuencia hace 65 años, el 27 de Octubre de 1.946 nació la 4ª República francesa.

 

El 9 de febrero y el 12 de diciembre de 1.946 la reciente ONU condenó el régimen franquista, que fue instituido y calculado sobre la Alemania nazi de Hitler y la Italia fascista de Mussolini.

 

La esperanza de los republicanos españoles era legítimamente inmensa, pero fueron abandonados por segunda vez por las fuerzas llamadas democráticas y por el imperialismo económico.

 

Desde el exilio y desde de España la lucha fue perseverante y los republicanos, durante la dictadura, arriesgaron su propia vida para restablecer la democracia y la República.

 

Hoy la dictadura sigue actuando desde hace 33 años más, bajo el paragua de un Rey inútil e ineficaz.

 

La sombra del franquismo nos persigue hasta hoy, sino que nos lo pregunten a los que luchamos cada día desde asociaciones y algunos partidos  políticos para restablecer la democracia y la República.

 

Nuestra lucha es también para poner cada uno en su sitio, refiriéndome en la lucha por la memoria histórica, justicia y reparación. Sin revancha pero sin claudicación.

 

Hoy honramos a los republicanos como se merecen por los combates que libraron, y los que estamos hoy aquí 14 de Abril, en toda España, y en todas las partes del mundo queremos perpetuar los valores que nos legaron.

Share This