IU hace un llamamiento a las fuerzas sociales para desarrollar una Convocatoria Social

 

 convocatoria_social_iu_federal

El responsable Federal de Acción Política de IU, José L. Centella, se reunió  con la dirección de Esquerra Unida Illes Balears, encabezada por Manel Carmona para preparar la próxima cita electoral del 20 de Noviembre, en esta reunión se remarco la necesidad de definir en Baleares una opción de izquierdas federal que desde una visión balear este integrada en el proyecto de Izquierda Unida en todo el Estado, en este sentido para el Coordinador Manel Carmona es muy importante resaltar la unidad de toda la Organización en la defensa de un proyecto autónomo, federal con representación en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Europeo, que ha superado la crisis que supuso la salida de un grupo de militantes para integrarse en el proyecto de la coalición nacionalista encabezada por el PSM y se encuentra en disposición de presentar una opción sólida el próximo 20 de Noviembre.

 

Para Manel Carmona, la propuesta federal que representa EU-IB es muy importante en unos momentos en los que las Illes Balears se la juegan durante la próxima legislatura, al necesitar fortalecer una economía social que permita remontar las situaciones deficitarias en servicios públicos y sobre todo que busque una salida de la crisis que no siga siendo pagada por los mas débiles. 

  

En la reunión participaron todas la corrientes de IU, desde IU Abierta hasta el Partido Comunista de las Islas Baleares, lo que asegura la normalización de la vida política de la Organización, se analizaron las propuestas que EU-IB propone para realizar un amplio debate a la izquierda social que configure un programa y unas candidaturas que puedan defender en las próximas elecciones generales una salida social a la crisis en el marco de lo que se ha denominado CONVOCATORIA SOCIAL PARA ELABORAR UNA ALTERNATIVA PROGRAMATICA.

  

Entre las propuesta que se presentan al debate José Luis Centella destaca que aunque todos los grupos dicen que La creación de empleo y la protección a los parados es el objetivo prioritario de la política económica del país, a la hora de la verdad tanto PP como PSOE han situado el mantener los beneficios bancarios y de las grandes empresas por encima de la creación de empleo y la realidad es que el paro se acerca a los cinco millones mientras los beneficios de los bancos siguen creciendo.

  

Por ello, Manel Carmona señala, que IU propone a diferencia del PP y del PSOE crear empleo a través de la ampliación de empleo público para garantizar servicios públicos de calidad e inversiones públicas en sectores productivos de la economía, a la vez que se plantea negar los EREs a las empresas que hayan tenido beneficios el año anterior. Reducción de la jornada laboral a 35 horas para repartir el trabajo. Supresión de las ETTs. 

  

En la protección al desempleo se concreta la ampliación de la prestación por desempleo y el subsidio, suspensión de los procedimientos de ejecución del embargo de vivienda o corte de suministro de electricidad, gas, agua y teléfono para las personas desempleadas. Plan de empleo-formación para las personas en paro de larga duración con especial atención al empleo juvenil para los menores de 35 años. Transporte público gratuito a las y los desempleados. 

  

Así mismo Centella informo del compromiso de IU con la Derogación de la Reforma Laboral y la recuperación de la primacía de la negociación colectiva fortaleciendo el papel de los agentes sociales, la recuperación de la Jubilación a los 65 años y su reducción progresiva a los 60 con un Sistema de pensiones como un mecanismo de redistribución de la riqueza y no como uno acumulativo, como en el caso de las pensiones privadas.  Estamos en contra de cualquier congelación de las pensiones, es más, creemos que hay revalorizarlas. Exigimos la cotización máxima a los 35 años y un período de cotización de 15 años y la elevación del salario mínimo a 1.100 €/mes y establecimiento de un salario máximo, con un tope específico para las Administraciones Públicas y sus organismos dependientes. 

  

En el mismo sentido Manel Carmona considero grave que tanto PP como PSOE se opongan a la dación en pago para hacer frente a los impagos de las hipotecas, es decir, a que la cesión de la vivienda al banco satisfaga la deuda hipotecaria. 

  

También forma parte de los compromisos de EU-IB dar un impulso de la economía real, Apoyando a las PYMES mediante el pago a proveedores y a subcontratistas de las deudas de las Administraciones Públicas en un plazo máximo de 60 días (30 para pequeñas empresas y autónomos) y avanzar en la Justicia fiscal de manera que todas las rentas tributen de la misma manera para que paguen más los que más tienen y más ganan, con tributación igual para las rentas del trabajo y las del capital. Eliminación de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV). Recuperar el Impuesto de Patrimonio y sustituirlo por una fiscalidad sobre las Grandes Fortunas y Patrimonio. Aumento de la contribución fiscal del beneficio de los bancos, las grandes empresas y las transacciones financieras. 

  

El Coordinador de EU destacó como una propuesta importante la oposición a la guerra en todas sus formas, exigiendo la retirada de las tropas españolas de Afganistán y de  Libia y proponiendo la exportación de armas a zonas de conflicto (como se hace actualmente) y reducir el presupuesto militar. 

Por ultimo Centella señalo las propuestas de medidas de regeneración de la vida democrática, reformando las formas de hacer política con medidas para  asegurar el comportamiento ético de los cargos públicos: regulación estricta de incompatibilidades, medidas contra el transfuguismo, declarar los bienes patrimoniales, ley expropiatoria de bienes adquiridos mediante prácticas corruptas. Los cargos públicos deben ser revocables y una Reforma del sistema electoral, encaminada a garantizar la proporcionalidad en el reparto de escaños, para que todos los votos valgan por igual, en las elecciones generales y en las autonómicas. 

Desde estas propuestas EUIB hace un llamamiento a la unidad de la izquierda desde la base y desde el respeto a la diversidad de cada Organización y sobre todo hace un llamamiento a las fuerzas sociales para desarrollar una Convocatoria Social que desde la elaboración colectiva de forma a una propuesta electoral claramente anticapitalista y federal.

Share This