rdp_cayo_2112011El Coordinador Federal de IU y Candidato a la Presidencia del Gobierno, Cayo Lara, ha denunciado que “parece increíble que Rubalcaba y Rajoy, que han robado la democracia al pueblo español para que no opine en referéndum sobre el tope del déficit en la Constitución española y sobre el escudo antimisiles, se atrevan ahora a plantear el robo también de la democracia en Grecia, para que los griegos no decidan en referéndum su futuro. ¿Qué concepto de democracia tienen el señor Rajoy y el señor Rubalcaba?.”

Cayo Lara ha hecho estas declaraciones  en una rueda de prensa en Palma de Mallorca, donde compareció ante los medios de comunicación acompañado de Manel Carmona, Coordinador de Esquerra Unida de las Islas Baleares y de Alejandro Aparicio, cabeza de lista al Congreso por EU. “Comenzamos la campaña electoral –manifestó Lara- con unos responsables que han convertido los servicios públicos de empleo en las mayores fabricas de parados de nuestro país. Esto obedece a las políticas neoliberales que se han aplicado desde la UE y que en España ha ejecutado un Gobierno del Partido Socialista, pero que han sido aplicadas y alimentadas también por el PP. Son las políticas que han hundido a Grecia”.

Para el Coordinador Federal de IU es “ese modelo el que nos ha llevado a tener en España el doble de paro que los países de la UE, y esa situación obedece al modelo de especulación urbanística que ha habido en España, por eso tenemos el doble de paro que la media europea; por la no intervención pública en la vivienda. Ese modelo es el que ha generado la deuda de los bancos, de las familias e, incluso, del propio Estado. Pero además, han fracasado todas las medidas  adoptadas por el Gobierno para combatir la crisis y el desempleo”.

El dirigente federal de IU ha remarcado que “de la crisis se sale generando empleo y para eso hay que adoptar medidas que dinamicen la economía en Europa, en España y en Baleares. Proponemos un plan de empleo de tres millones de puestos de trabajo que se crearían en un periodo de tres años  -de los cuales 70.000 empleos se  crearían en Baleares- y los recursos tienen que venir de la lucha contra el fraude fiscal y de retrotraer tipos impositivos para que se cumpla el artículo 31 de la Constitución española, que trata de la necesaria progresividad de los impuestos”.

Por su parte, Alejandro Aparicio, cabeza de lista de EU para el Congreso expresó que esta es una “crisis de dos velocidades, la de los más de cien mil parados en Las Islas Baleares y la de quienes alimentan el pujante mercado de los artículos de lujo, más al alza que nunca. Estas dos velocidades están garantizadas por el bipartidismo, que prefiere apostar en el casino de la economía especulativa antes que apostar por la economía real”.


Share This