(Publicado el 31 de Enero de 2012 en Ultima Hora de Ibiza i Formentera.)
 

Cada vez que el Gobierno, comienza a decir que la legislación laboral española está obsoleta y que para ser mas competitivos se ha de reformar, ocurren varias cosas paralelamente: la CEOE se frota las manos  diciendo, “ esta es la nuestra”; los sindicatos intentan esquivar el golpe negociando “lo menos malo hasta el último momento”; y los trabajadores, desgraciadamente nos conformamos con ver los toros desde la barrera con la total seguridad de que la “estocada” nos la clavaran de todas formas, en vez de enfrentarnos con todas nuestras fuerzas a tanta demagogia.

Hay que reconocer que la situación en la que se están llevando a cabo las negociaciones de esta,  hasta hoy propuesta de reforma ,  son muy duras y que los medios de comunicación “unos queriendo y otros sin querer”, están allanado el camino a la patronal, ya que las noticias de  la crisis, despidos masivos, etc están  haciendo mella en nuestro ánimo y al que todavía no le ha tocado el despido, esconde la cabeza debajo del ala, para ver si no le toca.

Voy a intentar exponer a “groso modo” los puntos estrella que al Gobierno y a la CEOE les parecen que pueden ayudar a sacarnos de la crisis:

Extinción de contrato:

Despido colectivo, por causas económicas “perdidas económicas  no meramente coyunturales” lo que abre las puertas  todavía mas a los despidos, ya que hasta ahora realizar un ERE, tenia una serie de condiciones entre ellas perdidas sucesivas  durante un tres años.

Las empresas con pérdidas durante seis meses podrán hacer despidos individuales o colectivos de manera procedente, con 20 días de indemnización.El Gobierno  no ha incluido esta propuesta en el borrador entregado a los Sindicatos, pero  podría retomarlo  y negociarlo con los grupos parlamentarios.

Reconocimiento de  improcedencia del despido de los contratos de Fomento de Empleo, que ya tiene 33 días por año trabajado  de indemnización por despido.

Las indemnizaciones por despido improcedente,  pasarlas a 20 días, directamente.

Limitar las causas de improcedencia  a causas realmente excepcionales.????

En los casos de problemas por parte de la empresa para pagar toda la indemnización  el FOGASA ( que pagamos todos, no lo olvidemos) pagaría solamente 8 días, hasta ahora pagaba el 40%.

El llamado “Modelo austríaco”, consiste en que las empresas crean un fondo de indemnización por despido para los trabajadores que pueden llevarse a su nuevo puesto, si no lo han utilizado, cobrarlo en la jubilación.

Contratación

Contrato de obra y servicio:- se pretende  ampliar a 3 años y por convenio colectivo se puede alargar 2 mas.

 

Tiempo parcial,

Posibilidad de que el empresario pueda cambiar el horario con un preaviso mínimo a determinar y en el que se podrían acordar horas extras, quitar la obligatoriedad de poner el horario de realización de trabajo.

Contratos de formaciónincrementar hasta los 24 años la edad máxima en la que se pueden hacer contratos de formación, desde el tope actual de 21 años. El sueldo salario mínimo interprofesional a partirdel segundo año de prácticas.

Descuelgue de los convenios colectivos de forma unilateral,cuando “la situación y las perspectivas de la empresa o su estabilidad económica pudiera verse dañada”.

La reducción de la jornada laboral, conocida como modelo alemán, contempla una disminución temporal de entre un 10% y un 70% de la jornada de trabajo computada sobre la base de una jornada diaria, semanal, mensual o anual.  Estos trabajadores tendrán derecho a la prestación de desempleo por las horas o días que dejen de trabajar, con un límite máximo de 180 días.

Se amplia las posibilidades de contratación de trabajadores a través de ETT.

No nos dejemos engañar, de lo que se trata es de que los empresarios sigan ganando lo mismo, o casi, a costa de recortar nuestros derechos. Estoy convencida que tampoco nos ayudará a mantenernos en la zona “VIP Euro”, ni a reactivar la economía española, pero si nos llevará a muchos trabajadores a no poder mantener a nuestras familias, a no poder educar a nuestros hijos, y tampoco a cuidar de nuestros mayores.

Los trabajadores sabemos como nadie apretarnos el cinturón, pero también luchar por lo que dice la Constitución, “ todos tenemos derecho a un trabajo digno y seguro” y debemos seguir luchando porque así sea, porque nadie lo hará por nosotros.

Elva Alonso Leivas

Coordinadora d’Esquerra Unida d’Eivissa i Formentera

Share This