Esquerra Unida espera una rápida rectificación en la tarjeta sanitaria y en las consecuencias que se derivan de su ejecución burocrática, igual que ha hecho recientemente IB-salud con la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

EU está estudiando implementar la lucha contra la introducción de repago en Balears, no sólo en la acción política y la movilización social, no se descarta pasar a la acción judicial.

Gaspar Llamazares, diputado y portavoz de IU en la Comisión de Sanidad, ha preguntado hoy si el Gobierno va a “permitir que se cuestione la accesibilidad y el carácter gratuito del sistema sanitario”, y tiene que aclarar también qué piensa hacer con Baleares, y con otras comunidades autónomas que están tomando esas decisiones, que las tienen previstas en los presupuestos de este año”.

Llamazares se ha dirigido a la Ministra de Sanidad, Ana Mato, en Comparecencia parlamentaria y le ha requerido si se van a “permitir los repagos ”en las  comunidades autónomas, si se van a “permitir tickets moderadores” de la asistencia, si se van a permitir  ”la introducción de tasas adicionales” en los fármacos, si se van a “permitir que se discrimine a los inmigrantes al margen de la ley”, porque eso está “ocurriendo” y crea inquietud a los ciudadanos.

El diputado de IU se ha hecho eco de la “mirada“  de los ciudadanos sobre el sistema sanitario, “una mirada preocupada que, por una parte valora de una manera muy importante el sistema sanitario en términos de resultados, pero esos mismos ciudadanos han visto cómo en el plazo de unos meses este tema ha pasado a formar parte de sus preocupaciones”, por las decisiones que se están tomando en cuanto al sistema sanitario”.

Gaspar Llamazares, que fue Presidente de la Comisión de Sanidad en la pasada legislatura, ha hecho un exhaustivo repaso al panorama sanitario español. “Yo me he quedado helado con el dato de la esperanza de vida. Del año 2010 al 2011, por primera vez desde hace mucho tiempo, observamos un descenso de la esperanza de vida, como en el caso de Grecia. Grecia y nosotros, Esto es para estar inquieto”.

Share This