Carmona “ha reiterado la exigencia de que el Ejecutivo Balear asuma responsabilidades políticas, Alpha Pam no hubiese fallecido si no se le hubiese denegado la tarjeta sanitaria”.

Meyer “Es una consecuencia directa del proyecto de sociedad que el Partido Popular y “los mercados” consideran que España debe tener”

Bruselas, 17 de mayo de 2013

alpha-pam-L-i C4TRLa Delegación de Izquierda Unida en el Parlamento europeo ha denunciado ante la Comisión Europea que las Autoridades españolas hayan dejado morir al ciudadano senegalés Alpha Pam, en las Islas Baleares al haberle negado la asistencia médica por no disponer de documentos de regularización.

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, conoció esta trágica noticia mientras visitaba el archipiélago la semana pasada. “El señor Pam se ha convertido en la primera víctima de la política de recortes en la sanidad. Su muerte podría haber sido evitada, pero el Gobierno, la Troika y los mercados, con su decisión de recortar un sistema sanitario universal, han decretado su muerte, la primera de muchas que vendrán si no terminamos con la política de los recortes”, afirmó Meyer durante su visita a las islas.

Los servicios sanitarios fueron denegados a Alpha al menos en tres ocasiones antes de que se produjera su muerte a causa de la infección de tuberculosis que le afectaba. Se trata de una enfermedad que podría haber sido tratada sin un gran coste para las arcas de la seguridad social y que, sin embargo, ha sido la victoriosa sobre la vida del inmigrante senegalés.

La política de recortes en la sanidad pública que se está implementando en España, a causa de los recortes aprobados por el Gobierno se está traduciendo en numerosos riesgos para la salud de las personas. Ante esto Willy Meyer sostuvo “este caso supone que las autoridades españolas han violado los derechos más básicos de Alpha Pam, disponiendo de los medios para salvar su vida y negándoselos por el mero hecho de carecer de documentación en regla”.

Esta actuación, más allá de violar los más básicos derechos fundamentales de la persona y los derechos humanos, viola las propias directivas europeas en materia de migración, donde se estipula que un Estado miembro no puede simplemente dejar morir a una persona cuando conoce que su vida puede estar encontrarse en riesgo. Sin embargo el Gobierno español ha decidido conscientemente no proteger a los inmigrantes que carecen de documentos para poder rescatar al sistema bancario.

“Es una consecuencia directa del proyecto de sociedad que el Partido Popular y “los mercados” consideran que España debe tener, una sociedad basada en la ley de la selva donde los únicos que se curen sean aquellos que pueden pagarlo. No importa la ley, no importa la soberanía ni los derechos humanos, tan solo considerarán los dictámenes de los mercados” sentenció Meyer en sus declaraciones.

Para el Coordinador de Esquerra Unida de les Illes Balears “la muerte de Alpha Pam es la punta del iceberg de un drama que afecta a miles de persona en el archipiélago y en el resto de Comunidades que han aplicado el decreto de Apartheid sanitario del PP”, en este sentido Carmona “ha reiterado la necesidad de que el Ejecutivo Balear asuma responsabilidades política, Alpha Pam no hubiese fallecido si no se le hubiese denegado la tarjeta sanitaria”.

Share This