Declaracions de Willy Meyer i Manel Carmona

 

MEYER (IU): “ES INDIGNANTE QUE LA COMISIÓN EUROPEA HAGA COMO PONCIO PILATOS Y SE LAVE LAS MANOS ANTE LA MUERTE DEL INMIGRANTE SENEGALÉS ALPHA PAM”.

 

Bruselas/Pama, 18 de julio de 2013

 

meyer i carmona denunciant cas alpha pamLa Comisión Europea ha remitido su respuesta a la Pregunta Parlamentaria presentada por Willy Meyer el pasado mes de abril ante la trágica muerte del inmigrante senegalés, Alpha Pam, en Mallorca al negársele el tratamiento médico a la tuberculosis que padecía.

 

La respuesta, firmada por la Comisaria de Asuntos de Interior, Cecilia Malmström, sostiene explícitamente que la legislación europea no protege“a los inmigrantes irregulares presentes en el territorio de un Estado miembro que no hayan sido interceptados”. En concreto, la Directiva 2008/115/CE, conocida como Directiva de Retorno o “Directiva de la vergüenza”, solo obliga a los Estados miembros a proporcionar atención sanitaria de urgencia a los inmigrantes irregulares “que estén sujetos a procedimientos de retorno”y por tanto vayan a ser expulsados. 

 

“Resulta indignante que la Comisión lamente la muerte de este ciudadano senegalés y, ante ello, haga como Poncio Pilatos y se lave las manos, amparándose en la vergonzosa legislación europea”, señaló Meyer.

Y continuó, “Malmström afirma que la protección de los inmigrantes irregulares no está armonizada a nivel de la UE y que no van a intervenir. Queda claro que la Comisión europea  prefiere ‘rescatar’ a los bancos antes a las personas”.

 

“Necesitamos una Unión Europea que sea capaz de garantizar los derechos humanos a todas las personas, independientemente del lugar del que provengan. Disponemos de un derecho europeo que garantiza los derechos especulativos del capital trasnacional, pero no el derecho a la vida de las personas. Alpha Pam era un ser humano, por encima del país de donde proceda, y no existe excusa alguna para que los Estados miembros, y subsidiariamente la Unión, asuman la responsabilidad de proteger la vida de todos los seres humanos”,  concluyó el eurodiputado de Izquierda Unida.

 

Per al Coordinador de Esquerra Unida de les Illes Balears, Manel Carmona, “Aquest és un exemple molt clar de la Unió Europea que tenim, una UE que es declara promotora dels drets humans fora de les seves fronteres, però que és incapaç de garantir-los en el seu propi territori, deixant morir a una persona pel simple fet de ser un immigrant”

 

“L’afirmació de la Comissió Europea de ‘no estar en disposició d’intervenir’ demostra com l’actual dret europeu no garanteix l’aplicació efectiva del Converni Europeu dels Drets Humans. Els Estats membres com Espanya poden incomplir obertament el Conveni sense que produeixi cap tipus d’efecte jurídic”.

Share This