Ricardo Sixto en relació a la intrucció racista de la Guàrdia Civil de CalviàEl diputat d’EU, membre del grup parlamentari d’Izquierda Plural, Ricardo Sixto, ha presentat una sèrie de preguntes al govern central en relació a les ordres de caràcter racista donades per part de la tinent comandant de la Guàrdia Civil de Calvià i a les mesures que pensar adoptar el govern per a evitar i sancionar aquest tipus de conductes.

 

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, el Diputado que suscribe formula la siguiente pregunta dirigida al Gobierno para su respuesta escrita.

Nuestro Grupo Parlamentario ha tenido conocimiento de la orden dictada por la Teniente comandante del puesto de Calviá (Mallorca) el pasado 8 de julio, en la que prohíbe a los agentes realizar diligencias o avisar a los familiares de los detenidos que sean de raza negra, independientemente de su nacionalidad y del motivo por el que hayan sido detenidos.

En dicha circular, se ordena que desde el 8 de julio, cuando se produzca una detención en el puesto principal de un individuo de raza negra los agentes deberán llamar al jefe del Área de Investigación, y limitarse a la lectura de los derechos, la exposición de la patrulla y la recepción, en caso de que la detención la haya llevado a cabo la Policía Local. “No se realizarán diligencias de aviso a familiares ni a ninguna otra hasta que el jefe de área dé las instrucciones oportunas”, continúa la circular, que precisa que si la detención se produce en la madrugada, el aviso deberá realizarse a las 8 horas del día siguiente.

A todas luces se trata de una orden “contraria a derecho, ilegal, racista y xenófoba” y supone además un “atentado claro contra los Derechos Humanos” del detenido, así lo ha  denunciado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC)

Además, esta orden tendrá consecuencias graves para los propios Agentes de la Guardia Civil, ya que les obliga a actuar conculcando el principio básico de “actuar, en el cumplimiento de sus funciones, con absoluta neutralidad política e imparcialidad y, en consecuencia, sin discriminación alguna por razón de raza, religión u opinión”. Principios que también se recogen en otras normas y tratados comunitarios e internacionales como la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

Ante esta orden, claramente anticonstitucional, contraria a la legalidad, racista y xenófoba, a juicio de nuestro Grupo Parlamentario, resulta necesario adoptar medidas disciplinarias, apartar de su puesto a la Teniente Comandante del puesto de Calviá de forma cautelar, investigar y depurar responsabilidades con firmeza, junto a la adopción de medidas para que este tipo de órdenes manifiestamente ilegales no vuelvan a repetirse.

Por todo ello, formulamos las siguientes preguntas al Gobierno para su respuesta escrita.

 

  • ¿Ha iniciado el Gobierno algún expediente sancionador para depurar  las responsabilidades derivadas de la orden dictada el pasado 8 de julio por la  Teniente Comandante del puesto de Calviá en la que prohíbe a los agentes realizar diligencias o avisar a los familiares de los detenidos que sean de raza negra, independientemente de su nacionalidad y del motivo por el que hayan sido detenidos?

 

  • ¿Ha adoptado el Gobierno alguna medida cautelar con carácter inmediato para suspender  o apartar del servicio a la Teniente Comandante del puesto de Calviá ante las denuncias recibidas y la alarma social ocasionada por la orden referida?

 

  • ¿Qué medidas ha adoptado el Gobierno para dejar sin efecto la orden  del pasado 8 de julio dictada por la Teniente Comandante del puesto de Calviá por ser manifiestamente contraria a la constitución, ilegal, racista y xenófoba?

 

  • ¿Ha previsto el Gobierno adoptar algún tipo de medidas para evitar que se continúen dando ordenes por mandos manifiestamente contrarias a derecho o racistas y xenófobas como la expuesta en esta pregunta u otras que han sido objeto de denuncias por parte de las asociaciones como las  relacionadas con las identificaciones arbitrarias o controles de extranjeros?

Palacio del Congreso de los Diputados

Madrid, 3 de septiembre de 2013

Fdo.: Ricardo Sixto Iglesias

Diputado de EUPV-Els Verds PV

Share This