En la reunió d’avui del Consejo Político Federal d’Izquierda Unida s’ha aprovat una resolució de suport a la vaga indefinida de l’ensenyament de les Illes Balears, a proposta dels companys d’EUIB presents a la reunió.
 

Foto Cayo Lara apoyando huelga indefinida docentes balears

 

El Consejo Político Federal d’IU entén que les polítiques desenvolupades per part del govern Bauzá suposen un atac sense precedents al sistema educatiu públic de les Illes, que va fins i tot més enllà que les propostes retrògrades del ministre Wert. Així mateix, valora molt positivament la lluita dels docents i la implicació dels pares i mares i del conjunt d’organitzacions socials que li donen suport. Al mateix temps, confia en que les grans manifestacions convocades pel dia de demà, suposin un gran èxit de participació popular que obliguin al Govern balear a rectificar i a arribar a acords amb els docents.

El Coordinador d’IU federal, Cayo Lara, ha fet el gest de fotografiar-se amb la camiseta verda, símbol de la lluita junt a Manel Carmona, coordinador d’EUIB i Artur Parrón, representant de les Pitiüses en aquest òrgan.

 

TEXTO DE LA RESOLUCIÓN APROBADA POR EL CONSEJO POLÍTICO FEDERAL

El profesorado de los centros públicos y concertados de les Illes Balears mantienen una huelga indefinida desde el  día 16 de septiembre, en defensa de una escuela pública de calidad.

 

Los maestros y profesores han  decidido plantar cara al gobierno del PP y a sus políticas de recortes, en contra del catalán e ideológicamente regresivas.

 

El Gobierno Balear que mantiene un presupuesto en educación  muy por debajo de la media estatal el cual ha supuesto una reducción de un 8,3% de la plantilla, mientras el número de alumnos por aula crece de manera insostenible. Se han reducido las posibilidades de tener profesorado de apoyo para poder atender a la diversidad de alumnos, arbitrando medidas de desdoblamiento de grupos o agrupación flexible, o  poder ofrecer la posibilidad de asignaturas optativas o modalidades de bachillerato en institutos pequeños. Por tanto se cuestiona el principio de individualización y personalización de la enseñanza.

 

En estos momentos de crisis económica el Gobierno, en lugar de ayudar a las familias de los alumnos, restringe el acceso a las becas de comedor y transporte  y las que concede las abona con retrasos de más de 2 años. Igualmente no ha dotado económicamente el programa de reutilización de libros.

 

Para el alumnado con mayores dificultades académicas, ha reducido el profesorado que los atiende, ha eliminado programas de refuerzo escolar y  sin embargo ha concertado dos centros del Opus Dei.

 

Impone un decreto-ley de tratamiento integrado de lenguas (TIL), después de incumplir una orden cautelar del TSJ de suspensión del calendario de aplicación. Todo ello sin consenso, ni planificación, ni dotación de recursos ni profesorado preparado, que supone la introducción del trilingüismo (catalán, castellano, inglés) en asignaturas no lingüísticas en los cursos de infantil, primero, tercero, quinto de primaria y primero de ESO, obligando pues a escolarizar un tercio de materias no lingüísticas en inglés como lengua vehicular a todo el alumnado de las islas, incluido el ANEE y otro tercio en castellano.

 

El gobierno se dispone a coartar la libertad de catedra y de la libertad de expresión de los profesores con la presentación de un anteproyecto de decreto de convivencia y la ley de símbolos.

 

Restringe las condiciones laborales, como la no remuneración del 100% de las bajas por enfermedad, no se pagan a los interinos sin vacante los meses de julio y agosto, retirada de muchos complementos, como el  de tutoría y jefatura de departamentos didácticos y los sexenios a partir del 1 de junio de 2012.

 

Y todo ello con la perspectiva de la entrada en vigor de la LOMCE, que agravará de manera substancial las posibilidades de tener una educación pública y de calidad.

 

Por todo ello Izquierda Unida de posiciona en estos términos sobre la huelga indefinida de los docentes en Baleares:

 

$1·         muestra su apoyo a los trabajadores de la enseñanza de Baleares para que alcancen con éxito los objetivos de esta huelga indefinida, convencidos que al alcanzar las justas reivindicaciones del profesorado mejorará sin duda nuestro sistema educativo y beneficiará  la meta de una  escuela pública de calidad y para todos y todas.

 

Share This