Denúncia presentada per Esquerra Unida a la Junta Electoral a les 14:30 del 25 de maig de 2014.

 

IZQUIERDA UNIDA, INICIATIVA PER CATALUNYA VERDS, ESQUERRA UNIDA I ALTERNATIVA, ANOVA – IRMANDADE NACIONALISTA, ESPAZO ECOSOCIALISTA GALEGO, BATZARRE-ASAMBLEA DE IZQUIERDAS, FEDERACIÓN LOS VERDES, ELS VERDS DEL PAIS VALENCIA, OPCIO VERDA – ELS VERDS, GIRA MADRID – LOS VERDES, CONSTRUYENDO LA IZQUIERDA – ALTERNATIVA SOCIALISTA, EZKERREKO EKIMENA-ETORKIZUNA IRATZARRI: LA IZQUIERDA PLURAL por medio del presente escrito comparezco ante esa Junta Electoral, y como mejor proceda en derecho EXPONGO:

     De forma reiterada llegan noticias de distintos Colegios Electorales en los que, si no se impide el ejercicio del derecho al voto, si se dificulta. Estas actitudes, según han sido expresadas verbalmente, tienen que ver con ciudadanos que acuden a las sedes electorales para emitir su voto y lucen camisetas de color verde con inscripciones -que no tienen connotaciones partidarias- que induzcan u orienten eventuales intenciones de voto por las formaciones políticas participantes en la Elecciones al Parlamento Europeo que transcurren hoy. Las inscripciones de tales camisetas verdes están relacionadas con cuestiones sectoriales que afectan al derecho a la educación.

     Según las noticias recibidas, tales actitudes han acontecido en el Colegio Electoral de Sa Quartera de Inca y en Porto Cristo

     La prohibición de acceso al Colegio Electoral ha provenido de la Policía Nacional y la prohibición de la emisión del voto ha provenido de algún miembro de la Mesa Electoral. En alguno de los casos se ha justificado la actitud prohibitiva en decisión de la Junta Electoral.

     Los hechos obstructivos e impeditivos denunciados han sido soslayados, tras diversas discusiones y, finalmente, ha podido emitirse el voto. Al menos en un caso, un ciudadano de Inca ha sufrido la humillación coactiva de tener que girarse la camiseta para poder votar.

     Las actitudes que se denuncian son, bajo cualquier punto de vista, del todo inadmisibles (no se formalizan, de momento, otro tipo de calificaciones).

     La gravedad de los hechos y la premura temporal aconseja que la propia Junta Electoral emita resolución en la que corrija las actitudes y comportamientos como los denunciados, al objeto de preservar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

     Por todo ello,

     SOLICITO que, teniendo por presentado éste escrito, lo admita, tenga por denunciados los hechos que en el mismo se contienen y, en su virtud, dicte la resolución interesada.

     Palma, a 25 de mayo de 2014. 

IMG-20140525-WA0010

Share This