EUIB considera insuficiente el decreto del ayuntamiento de Palma en el que prohíbe a las galeras de caballos de la ciudad circular cuando se decreten alertas por altas temperaturas (a partir de alerta naranja 39º grados) . Desde el área animalista de EUIB ven poca valentía en un decreto que podía haber sido una gran medida de protección para los caballos de las galeras.

Guillermo Amengual , coordinador del área animalista de Esquerra Unida, ve a todas luces el decreto del ayuntamiento de Palma insuficiente ya que éste solo prohíbe circular a las caleras de la ciudad con temperaturas de 39º grados y lamenta que esta medida está muy lejos de lo que pedían desde EUIB y los propios colectivos en defensa de los animales, que era que los caballos de las galeras no circularan de mayo a septiembre de 12:00 a 18:00, independientemente de la temperatura, medida que anunció MÉS per Palma en 2014 y que sigue sin llevar a cabo.

“¿Cuantas veces estamos por encima de los 39 grados en Palma?, se pregunta Amengual. ” El verano pasado solo se decretó alerta naranja un par de días, ¿es suficiente proteger a los caballos un par de días en todo el verano? Los caballos siguen siendo explotados durante todo el día, al sol y soportando más pasajeros de los que la ordenanza permite. Los conductores de las galeras viven al margen de la ley y no pasa absolutamente nada”, sentencia Amengual.

Desde EUIB denuncian que los conductores de las galeras incumplen a diario la ordenanza del transporte de caballos: más pasajeros de los que permite la ordenanza, (hasta 8 pasajeros más el conductor se ha llegado a ver), estacionados donde no está permitido, dejando a las galeras sin conductor y todo esto en ocasiones delante de la policía.

Amengual pone como ejemplo al ayuntamiento de Marbella que decretó que los caballos de las galeras no podían circular entre 15:00 y las 18:00 horas por altas temperaturas hasta septiembre y les ubicó una parada a la sombra, una medida muy lejos de la adoptada por el ayuntamiento de Palma.

“Tenemos las herramientas para proteger a los animales y no somos capaces de usarlas como es debido. El titular queda muy bonito, pero a la práctica se queda en nada y los caballos de las galeras seguirán siendo explotados durante todo el verano. Emprenderemos una recogida de firmas para que en la ordenanza que se está tramitando si quede reflejado la prohibición de circular entre las 12:00 y las 18:00”, afirma Amengual.

Share This