Querida vecina, querido vecino:

En tus manos tienes nuestro contrato con los ciudadanos y ciudadanas de Inca.

Un proyecto de futuro basado en un modelo de ciudad, una propuesta para una ciudad donde vivir y convivir, un programa elaborado colectivamente por personas como tú.

Apostamos por una ciudad que cuide a sus barrios, abierta, sostenible y feminista.

Una ciudad que defiende los derechos sociales y sitúa las necesidades de las personas en el centro de sus políticas.

Una ciudad con procesos de participación real, con iniciativas y consultas ciudadanas vinculantes que ayuden a tomar decisiones entre todas y todos que legitimen la acción de gobierno, para que no te pidan el voto solo cada cuatro años.

Una ciudad donde la vivienda, la educación y la salud constituyan derechos garantizados a todas las personas y no privilegios de unos pocos.

Una ciudad que defiende una gestión pública del agua y fomenta políticas energéticas sostenibles

Una ciudad que valora su medio natural y zonas verdes

Una ciudad feminista que educa en la igualdad, la garantiza y se declara libre de comportamientos machistas.

Una ciudad que defiende la cultura como un derecho social, una herramienta para la convivencia y el diálogo, para la construcción de una sociedad más democrática y justa que nos ayude a crecer colectivamente

En Unidas Podemos nos comprometemos a defender firmemente los compromisos de este programa, buscando el diálogo para un acuerdo de gobierno que sea un verdadero contrato con la ciudadanía, un contrato que se pueda evaluar y exigir su cumplimiento, trabajaremos por el consenso y el acuerdo, tanto si tenemos responsabilidad de gobierno como si actuamos desde la oposición.

DEMOCRACIA DIRECTA: INICIATIVAS Y CONSULTAS VINCULANTES

  1. Presupuestos participativos como una nueva forma de entender la política y de gobernar, donde los ciudadanos deciden donde van los recursos públicos.
  2. Promoveremos la democracia directa a partir de las demandas de la propia ciudadanía, consultas para que los vecinos y vecinas puedan decidir sobre bienes comunes.
  3. promoveremos espacios de rendición de cuentas de la gestión y el gasto municipal
  4. Creación de verdadero consejo de participación ciudadana, donde las organizaciones sociales, sindicales y consejos sectoriales puedan participar de las decisiones políticas municipales.
  5. Crearemos consejo de participación sectorial que debatirán y propondrán la política municipal en lo que les afecta (juventud, mayores, mujeres, discapacidades, etc…)
  6. Fortalecimiento de las iniciativas vecinales y de la participación de arriba abajo.
  7. Educa en democracia: Fomento de la dimensión pedagógica de la participación con especial incidencia en la población joven y en el tejido asociativo.
  8. Crearemos un espacio de referencia en Inca que permitirá articular los servicios municipales del Área de Participación y será sede de los consejos de participación. Podrá albergar igualmente el Voluntariado, y las entidades de la ciudad. Asimismo, dispondrá de espacios versátiles para uso de entidades y colectivos (aulas, equipamientos informáticos, salas multiusos). La convergencia de todas estas funciones en un mismo espacio permitirá potenciar las sinergias entre administración y tejido social, necesarias para profundizar en una participación abierta, inclusiva y transformadora.
  9. Impulso de una plataforma digital de “Gobierno participativo” como un instrumento accesible para todas las personas que permite obtener una gran cantidad de información municipal, así como participar en diferentes iniciativas impulsadas por la administración.
  10. Reducción de brecha digital, creando un “Plan Wifi – derecho a Internet” por el que se dotara de conexión Wifi a espacios públicos y municipales.

 

EMPLEO

  1. Trabajar por un empleo estable y de calidad.
  2. Incorporación de cláusulas sociales, medioambientales y de género en la contratación pública.
  3. En los pliegos de contratación: blindaje de los convenios colectivos para evitar que empeoren las condiciones laborales y primar, en las valoraciones de las ofertas, compromisos de estabilidad de la plantilla, formación de los trabajadores y trabajadoras y la incorporación de políticas de conciliación.
  4. Incorporación en los pliegos de contratación de penalidades proporcionales a la gravedad de los incumplimientos.
  5. Destinar los medios necesarios a la inspección y fiscalización de los contratos, obligando a las empresas a cumplir rigurosamente con los pliegos y sancionando cuando no sea así y apostando por la rescisión de los mismos en casos de extrema gravedad y en los casos de incumplimiento de las obligaciones laborales de las empresas.
  6. Impulso a la contratación de personas en exclusión

 

MEMORIA DEMOCRÁTICA

  1. Trabajaremos para recuperar la memoria democrática de nuestra ciudad, el reconocimiento y reparación a las víctimas del franquismo y la Transición.
  2. Desarrollar la Ley de Memoria Democrática y a poner en marcha acciones formativas y pedagógicas en esta línea.
  3. Asegurar que en nuestra ciudad, tanto en los espacios públicos como privados (fachadas de viviendas, espacios compartidos en comunidades de vecinos), se eliminen los vestigios franquistas. Este procedimiento se realizará, si es necesario, con ayudas económicas dirigidas a las comunidades de vecinos y vecinas donde existan elementos exteriores contrarios al cumplimiento de la ley.
  4. Acciones de contenido formativo y pedagógico sobre Memoria Democrática dirigidas tanto a la ciudadanía de Inca como a sus asociaciones, instituciones, centros educativos, y con vinculación a los servicios públicos.

SEGURIDAD

  1. Promoción de medidas para la convivencia en el uso de los espacios públicos de la ciudad.
  2. Dotar a la policía local de los recursos necesarios para desarrollar sus funciones.
  3. Desarrollo del modelo de policía comunitaria y su enfoque de proximidad: atendiendo las necesidades ciudadanas a través de foros temáticos para tratar aspectos como el derecho al descanso, la convivencia o el uso del espacio público.
  4. Participación de la Policía Local en foros y espacios ciudadanos relacionados con su actuación.
  5. Desarrollo de protocolos de actuación en materia de Protección Animal.

DERECHOS SOCIALES. SERVICIOS SOCIALES PÚBLICOS FUERTES Y DE CALIDAD

  1. A pesar de la mejora en las cifras macroeconómicas, en 2019, la ciudadanía sufre una creciente situación de precariedad estructural y de pobreza cronificada.
  2. Establecer políticas tributarias (impuestos y tasas) que atiendan a la capacidad económica de las personas y empresas y que su aplicación sea de la forma más progresiva posible.
  3. Abordar de manera integral las tareas de atención domiciliaria, apoyo a las personas cuidadoras, apoyos técnicos y el desarrollo de proyectos comunitarios para la prevención de la soledad de las personas mayores.
  4. Refuerzo de los equipos de profesionales que permitan atender integralmente lo individual y trabajar en lo comunitario. Consolidación las medidas de formación, apoyo y asesoramiento de los profesionales.
  5. Garantizar aquellos servicios y prestaciones municipales que se consideran básicas para que sean garantizadas desde lo público y la acción municipal.

FEMINISMO

  1. El feminismo, como ideología política, propone alternativas globales al sistema actual, alternativas sociales, económicas y políticas. Estas propuestas no están encaminadas sólo a la mejora de las condiciones de vida de las mujeres, sino que buscan la transformación integral de toda la sociedad. Por tanto, las políticas feministas locales están presentes en todas las áreas de competencia municipal y no solo en las políticas específicas de género.
  2. Puesta en marcha programas educativos que contribuyan a modificar la socialización por géneros.
  3. Creación de programas de educación afectivo-sexual dirigidas a toda la población.
  4. Facilitar el desarrollo de políticas de género construidas desde la diversidad cultural y racial para garantizar y equiparar derechos en ámbitos concretos de la realidad en los que todavía se mantienen estigmas y prejuicios que dificultan el ejercicio de los mismos.
  5. Impulso a políticas públicas comunitarias LGTBI.
  6. Crear medidas de apoyo a las familias monomarentales.
  7. Inclusión de la perspectiva de género en las propuestas de los presupuestos participativos. Introducir la perspectiva de género en los presupuestos municipales
  8. Promover el buen trato en todos los servicios municipales, haciendo especial hincapié en la formación feminista, antirracista, igualitaria… del personal municipal que posibilite la eliminación de prejuicios y estereotipos normalizados.
  9. Potenciar políticas de empleo con perspectiva de género que permitan a las mujeres desarrollar todo su potencial y sin vivir bajo la amenaza de la pobreza, que en 2019 sigue teniendo rostro de mujer.
  10. Fomento del asociacionismo y garantizar la participación del movimiento feminista en la definición de las políticas municipales.
  11. La creación de un dispositivo denominado “botón del pánico” que conecte a través de una aplicación del móvil con la policía local.

JUVENTUD. POLÍTICAS DE OCIO, EMANCIPACION Y PARTICIPACION.

  1. Revisión el modelo de ocio impulsado desde el Ayuntamiento.
  2. Desarrollo de espacios de encuentro y socialización acordes con una realidad juvenil plural y cambiante como espacios autogestionados temporales y espacios abiertos de socialización.
  3. Facilitar locales de ensayo y de creación artística, el acceso a la cultura y posibilitar los procesos de creación cultural entre la juventud.
  4. Desarrollo de programas que faciliten procesos de emancipación diversos y experiencias diferentes, como los programas de vivienda compartida.
  5. Vincular los procesos formativos y el empleo incidiendo, de manera muy especial, en los aspectos vocacionales y motivacional, ya que son muy relevantes en los procesos de inserción sociolaboral.
  6. Potenciar, desde el ámbito municipal, el empleo digno y los periodos de prácticas de calidad remunerados.
  7. Desarrollo de programas educativos en relación con la comunicación efectiva, proporcionando estrategias y herramientas para el diálogo, la asertividad, la escucha activa, el empoderamiento… que ayuden a las personas jóvenes a gestionar la toma de decisiones en épocas de transición y a interactuar de manera positiva con la sociedad, con la familia, con el entorno y en su intimidad.
  8. Creación de un cine, estudiando volver a realizarse en el teatro principal.

VIVIENDA. . PROPUESTAS NORMATIVAS Y LEGISLATIVAS Y POLITICA MUNICIPAL

  1. Crear la Oficina Municipal de Vivienda y el programa de mediación ante el  riesgo de pérdida de vivienda por impago de alquiler o hipoteca, situación de ocupación, fin de contrato de alquiler etc.
  2. Establecer un programa de captación y movilización de vivienda donde el ayuntamiento hará de intermediario entre los/las propietarios/as de viviendas vacías en Inca y las personas que desean alquilar una vivienda, el programa va a poner a disposición de los/las propietarios/as de viviendas vacías las garantías suficientes para que el proceso sea fácil y seguro, a cambio de un precio más ajustado a las necesidades de las personas que necesitan acceder a una vivienda.
  3. Desarrollar un plan de vivienda compartida que permita la emancipación de los/las jóvenes.
  4. Solicitar ante el Gobierno de España la reforma urgente de la Ley de Arrendamientos urbanos que permita limitar los precios máximos del alquiler.
  5. Interpelar al Gobierno de España para que obligue a la SAREB, (el “banco malo”), a poner a disposición de las administraciones públicas las viviendas para que cumplan una función social, así como la expropiación de uso de las viviendas vacías en manos del sector financiero e inmobiliario para destinarlas al alquiler social.
  6. Exigir al Gobierno de España que se decrete una moratoria de desahucios de familias en situación de vulnerabilidad cuando no sea posible garantizar su alternativa habitacional.

PROMOCION ECONOMICA.

  1. Fortalecimiento de las redes de comercios de proximidad, y su tejido asociativo, a partir de un plan conjunto que visibilice la calidad de sus productos y servicios.
  2. Promoción turística de Inca como ciudad del comercio, la industria y la cultura, con una especial apuesta para ser el centro de turismo gastronómico de la isla, que permita dinamizar el resto de sectores.
  3. Fomento del consumo de productos locales.
  4. Realizar un plan para incentivar la creación de nuevas empresa y para la recuperación de locales vacíos.
  5. Impulso de la industria en nuestra ciudad, su crecimiento y desarrollo que permita la creación de empleo de calidad y la generación de riqueza.

MEDIO AMBIENTE.

  1. Negativa a la construcción de la ronda Nord.
  2. Un modelo de gestión de residuos eficaz acompañado de una potente campaña de sensibilización y fomento de las conductas cívicas, así como un espacio de participación ciudadana para conocer sus inquietudes y gestionar las dificultades de su aplicación.
  3. Redacción de un Plan de Seguridad Vial, en aras a conseguir una ciudad más segura y habitable, reforzando las campañas de educación vial y de caminos escolares.
  4. Ampliar la red de carril bici enlazándolo con caminos escolares y crear aparcamientos adecuados.
  5. Recuperaremos el Bus urbano para conectar las barriadas de Inca y el centro.
  6. Crear un Bus escolar público y gratuito que realice el recorrido por todos los centros educativos.
  7. peatonización del centro de Inca, crear itinerarios peatonales, generando espacios y rutas de tránsito y espacios de convivencia y recreo.
  8. Incentivar proyectos colectivos de generación de energía renovable por la ciudadanía y promoción de la instalación de sistemas de generación fotovoltaica en tejados en aras de la autosuficiencia energética.
  9. Cumplimiento efectivo del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, vetando por ley, en el ámbito de las competencias municipales, el corte de agua a familias en situación de vulnerabilidad y en riesgo de pobreza.
  10. Se destinara un porcentaje de la recaudación municipal destinado a paliar la grave situación de perdida de agua en la canalización.
  11. Campañas de sensibilización dirigidas a vecinos, vecinas y empresas radicadas en nuestros barrios destinadas a la erradicación de escombreras ilegales. Implantación de más puntos limpios.
  12. Campañas de sensibilización ciudadana y planes educativos basadas en el respeto a los animales, la prevención del abandono y la puesta en valor de la adopción frente a la compra.
  13. Formación específica de la Policía Local en el trato con los animales.
  14. Campañas de castración de animales.

CULTURA

  1. Firma de un Pacto por la Cultura para la elaboración de un plan cultural en Inca que haga partícipe a toda la ciudad: creadoras, entidades sociales, cívicas y vecinales, partidos políticos, medios de comunicación, empresas no culturales.
  2. Apoyo al talento local y a sus profesionales.
  3. Puesta en valor de aspectos de la ciudad que conjuguen objetivos turísticos y creación artística.

EDUCACIÓN

  1. Tenemos una apuesta decidida por la educación pública y de apoyo a los trabajadores de la docencia, que son los verdaderos conocedores de las necesidades educacionales
  2. Hacer efectiva en el primer tramo de la legislatura la construcción de un nuevo centro de infantil y primaria integrada con la educación secundaria obligatoria (CEIPIESO)
  3. Colaboración con el centro integrado de formación profesional (CIFP) al Pau Casesnoves.
  4. Inicio de las negociaciones para hacer efectivo durante la legislatura un nuevo centro público de infantil.
  5. Revitalizar el consejo escolar municipal, abriendo las puertas a todas las organizaciones sindicales y otras implicadas en la educación para que sea de verdad un órgano representativo de toda la comunidad educativa.
  6. Democratización de la extensión del conservatorio de Música en Inca.
  7. Escoletes gratuitas de 0-3 años. Y queremos tambien ser actores con la participación de sindicatos y la dignificación del trabajo de los profesionales de 0-3 años
  8. Libros de texto gratuitos o de préstamo en los centros educativos.

DEPORTE

  1. Creación y apoyo a actividades de fomento del deporte popular, como jornadas abiertas y torneos populares que fomenten el deporte en la calle o eventos similares.
  2. Estudiaremos la posibilidad de apertura de centros deportivos municipales en horario nocturno de viernes y sábado para favorecer la práctica saludable del ocio en jóvenes adolescentes.
  3. Fomento del deporte de base mixto como forma de potenciar la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas y las mujeres.
  4. Optimización de los recursos de cada instalación para fomentar su uso por el mayor número de deportistas
  5. Elaboración, junto a las entidades medioambientalistas, de programas de práctica deportiva compatible con el medio ambiente (carreras, orientación, senderismo, etc.).

 

 

Share This